BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 28 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Alcaldes disconformes con adelanto de canon minero transferido por el MEF

Coordinador de mesa técnica que reúne a alcaldes apurimeños afirmó que esperaban una asignación mayor. MEF desembolsó por canon S/ 47.8 millones que serán distribuidos entre municipios, gobierno regional y universidades públicas ¿Y el 50 % que ofrecieron?

Alcaldes disconformes con adelanto de canon minero transferido por el MEF

Apurímac 28/03/2024.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió por concepto de adelanto de canon minero del 2024, la suma de 47 millones 826 mil 454 soles que será distribuido entre los 85 gobiernos locales, el gobierno regional y las dos universidades públicas de la región Apurímac, según se visualiza en el portal de Transparencia Económica de la entidad.

De esta cifra, 37 millones 708 mil 298 soles serán repartidos entre los 85 gobiernos locales de la región (provinciales y distritales), recurso que es insuficiente y no resolverá las demandas expuestas por los alcaldes. 

El primero en pronunciarse fue el alcalde provincial de Antabamba y coordinador de la mesa técnica, Roberto Huamaní, quien expresó su disconformidad con dicha asignación porque no representa el 50 % del adelanto de canon minero como acordaron con los funcionarios del MEF y de la PCM en Lima.   

En tanto, por regalías contractuales (3% de las ventas del mineral de Las Bambas) la región recibió 69 millones 864 mil 203 soles por los primeros meses. 

VOLVERÁN A LIMA

Como se recuerda, en septiembre del año pasado, más de 35 alcaldes se reunieron con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, donde además de conversar sobre el recorte del Foncomun, la mandataria se comprometió en transferir el saldo de 94 millones de soles del 2023, sin embargo, este anuncio se desvaneció con el transcurrir de los días luego de conocerse que no habría más transferencia porque Minera Las Bambas no generó utilidades, motivo por el cual, no le correspondía pagar Impuesto a la Renta. 

"Hemos visto con desazón el monto que nos ha transferido el MEF por canon minero en estos días. No es lo que esperabamos, por ese motivo, y luego de haber coordinado con los alcaldes acordamos solicitar para el 18 de abril una reunión con el MEF y la PCM en forma presencial en la ciudad de Lima", afirmó.

Huamaní, además manifestó su preocupación de que funcionarios del MEF hayan deslizado entre sus comentarios, el rechazo a la presencia de técnicos que acompañen a los alcaldes en las reuniones que sostendrán los próximos días, "esta situación nos preocupa, porque necesitamos asesorías puntuales para decidir en forma adecuada y tener resultados a nuestro favor", agregó.

Respecto a la distribución, al Gobierno Regional de Apurímac le toca por canon minero 10 millones 055 mil 546 soles; mientras que las universidades Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) y José María Arguedas de Andahuaylas (Unajma) solo recibirán por este concepto 50 mil 811 soles y 11 mil 799 soles, respectivamente. 

Una fuente consultada, manifestó que el exiguo monto del canon minero transferido como adelanto es una clara muestra de que Apurímac podría convertirse en la "caja chica" del Gobierno de Dina Boluarte, cobrándose todo lo que adeuda la región, pero además, el canon se reducirá más por la deducciones que aplicaría Minera Las Bambas a raíz de las inversiones que ejecuta en la ampliación de sus operaciones del tajo de Chalcobamba.

REGALÍAS CONTRACTUALES 

De otro lado, a diferencia de la magra transferencia del adelanto de canon minero que recibirá la región, no puede decirse lo mismo sobre el pago de regalías mineras contractuales correspondiente a los primeros meses de este año que asciende a 69 millones 864 mil 2023 soles.

Según el portal del MEF, los gobiernos locales recibirán por este concepto un total de 55 millones 764 mil 296 soles; el gobierno regional 10 millones 455 mil 805 soles; la Unamba 1 millón 857 mil 227 soles y, la Unajma 1 millón 786 mil 874 soles. (P.P.D.)



¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK