BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Apurímac 28/03/2024.- Alianzas espurias. La congresista Elizabeth María Taipe que se precia de moralizadora y adalid en la lucha contra la corrupción en el país, votó a favor del dictamen que busca excluir a los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales, modificando el Código Penal de acuerdo a sus conveniencias.

En la Comisión de Constitución presidida por la fujimorista Martha Moyano, que sesionó anteayer, el dictamen que modifica un artículo del Código Penal y otro artículo de la Ley 30424, sobre responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en los procesos por el delito de cohecho, fue aprobado con 14 votos a favor. 

Los congresistas que votaron a favor de esta nueva arremetida contra el sistema de justicia fueron Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Eduardo Castillo, Héctor Ventura y Patricia Juárez (Fuerza Popular).

Se sumaron sus satélites políticos Waldemar Cerrón, Elizabeth María Taipe (Perú Libre), Gladys Echaíz, Alejandro Muñante (Renovación Popular); José Elías (Podemos Perú); Darwin Espinoza, Luis Aragón (Acción Popular); Héctor Valer (Somos Perú) y Jorge Marticorena (Perú Bicentenario).

Cabe precisar, la autoría del cuestionado proyecto recae en Waldemar Cerrón, sin embargo, este fue corregido y mejorado por los asesores de la Comisión de Constitución para su sustentación y aprobación.

Con este dictamen lo que logra es que las organizaciones políticas tendrán carta blanca para poder ser instrumentalizadas para la comisión de determinados delitos, pero no serán sancionados.

Ley con nombre propio

En entrevista brindada al diario La República, el penalista Jorge Zúñiga explicó que ningún partido se crea con la finalidad de cometer delitos. Sin embargo, existe la posibilidad de que alguna de estas organizaciones sea instrumentalizada para cometerlos.

Es por ello que el Código Penal, en su artículo 105, establece determinadas sanciones como la disolución o liquidación. “Ahora están excluyendo de esas sanciones únicamente a los partidos políticos”, observó.

Fuerza Popular y Perú Libre forman parte de carpetas en el sistema de justicia, por presuntos delitos de organización criminal y lavados de activos.

El caso de Fuerza Popular ya se encuentra en etapa de acusación, en relación con el megaproceso seguido contra Keiko Fujimori por el presunto lavado de más de 17 millones de dólares. Aquí ya hay un pedido fiscal directo de liquidación del partido.

En cuanto a Perú Libre, esta organización ha sido incluida como parte de la investigación fiscal abierta contra el prófugo Vladimir Cerrón, también por lavado de activos y organización criminal. Se trata del caso conocido como Los Dinámicos del Centro.

(Con información del diario La República)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK