BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

JNJ: Congreso pide al TC la "inmediata nulidad" de la medida cautelar a favor de Inés Tello y Aldo Vásquez

A través de un documento, el procurador del Congreso hizo un pedido al TC para anular la medida cautelar del PJ a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello, y en la que se ordenó su reposición en la JNJ.

JNJ: Congreso pide al TC la

Apurímac 27/03/2024.- El procurador del Congreso de la República ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) disponer la "inmediata nulidad" de la resolución del Poder Judicial (PJ) que otorgó medida cautelar a Aldo Vásquez e Inés Tello, y suspendió provisionalmente las resoluciones legislativas que los inhabilitaron 10 años de la función pública y ordenaron su reposición en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Mediante el documento presentado este lunes 25 de marzo, el procurador del Parlamento, Manuel Peña Tavera, planteó dicho requerimiento en referencia a la resolución de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

"Solicitamos que, con carácter de urgencia, la inmediata ejecución de la sentencia emitida en el proceso competencial (...) se disponga la inmediata nulidad de la resolución N° uno, de fecha 22 de marzo de 2024, emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima", se lee en la notificación.

De tal modo, Peña Tavera solicitó al TC que "de inmediato y con carácter de urgencia" emita la resolución que corresponda, disponiendo que se declare nula y sin efecto legal el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima.

Además, el procurador del Congreso pidió que "ante el evidente desacato de la cosa juzgada constitucional", se disponga la elevación de los actuados pertinentes a la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial, a fin de que actúe conforme a sus atribuciones.

Cabe mencionar que, Peña Tavera enfatizó que dicha instancia del Poder Judicial incurrió en un "manifiesto desacato" a lo decidido y expuesto por el TC en su sentencia 74/2023 del 23 de febrero del 2023, y cometió una "restricción ilegítima" de las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso.

Fuente: Exitosa Noticias  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK