BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
CHINCHEROS

Construcción de 5 qochas beneficiará a más de 700 familias altoandinas en Ranracancha

Trabajos se enfocaron en enfrentar el cambio climático en zonas vulnerable. Obras de siembra y cosecha de agua demandaron un presupuesto de más de un millón de soles.

Construcción de 5 qochas beneficiará a más de 700 familias altoandinas en Ranracancha

Apurímac 22/02/2024.- A fin de contribuir al incremento de la disponibilidad de agua en las cabeceras de cuencas de zonas altoandinas, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes lideró la inauguración de 5 qochas ubicadas en el distrito de Ranracancha, provincia de Chincheros.
 
"A través de Sierra Azul, el MIDAGRI seguirá promoviendo estas inversiones para la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas, a fin de mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático en la agricultura", sostuvo mientras inspeccionaba las qochas Qatuntotora y Uchuitotora.
 
Se trata de obras que generan un volumen total de 44,401.23 m3 de agua beneficiando a 791 familias, especialmente de la agricultura familiar de las zonas altoandinas. La inversión en las obras demandó 1 millón 150 mil 451 soles
 
Los trabajos no solo asegurarán un suministro hídrico sostenible para la comunidad, sino que también marcará un paso significativo hacia el desarrollo integral del distrito y la región. Asimismo, las obras ejecutadas permitieron generar 2,451 jornales de empleo temporal.
 
Estas acciones de siembra y cosecha de agua son fundamentales para asegurar el acceso a este recurso vital y promover el desarrollo económico y social en estas comunidades. De esta manera, Sierra Azul busca contribuir al incremento de la disponibilidad de agua en las cabeceras de cuencas de zonas altoandinas. 
 
Las qochas son tradicionales sistemas de almacenamiento de agua que son utilizadas por las comunidades andinas desde tiempos ancestrales, y se consideran una solución efectiva para la gestión del agua en zonas altoandinas, donde su disponibilidad es limitada o irregular.
 
Cabe resaltar que solo el año 2023, en Apurímac, Sierra Azul culminó la construcción de 105 qochas y 153 kilómetros de zanjas de infiltración. Las obras demandaron una inversión de 24 millones 300 mil soles generando 54,760 jornales de empleo temporal.  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK