BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Cusco: dictan prisión efectiva contra mineros ilegales

Minería ilegal agravada se esparce por territorios de ceja de selva en Cusco.

Cusco: dictan prisión efectiva contra mineros ilegales

(Miércoles 29/11/2023).- A Juan Zea, Isaías Huilla, Wilber Cutipa, se les atribuye ser coautores de la comisión de delitos ambientales, en la modalidad de delitos contra recursos naturales, sub tipo de delito de minería ilegal agravada, en agravio del Estado Peruano.

El fiscal especializado en Materia Ambiental, Relgis Dueñas, sostuvo que el 04 de noviembre del 2015, se realizó la diligencia técnico fiscal policial en el cauce y faja marginal del Río Collamayo, donde se evidenció un campamento minero y maquinaria pesada, se comprobó la extracción de material aurífero, con remoción de tierras y formaciones boscosas, en el cauce del río, en aproximadamente dos hectáreas.

De acuerdo a los informes técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Autoridad Nacional de Agua, y el Ministerio Público, sustentaron su acusación y prosiguió el juicio oral, hasta llegar a la sentencia condenatoria por parte del Juzgado Penal Colegiado de Delitos Ambientales de Cusco.

Se ordenó, 8 años y 8 meses de pena privativa de libertad contra Juan Zea, 533 días multa que equivale a 3 331 soles, 08 años y 08 meses de inhabilitación para obtener a nombre propio o a través de terceros concesiones mineras, de labor general, de beneficio o transporte de minerales metálicos y no metálicos, así como su comercialización.

Mientras que para Isaías Huilla, Wilber Cutipa, son 8 años de pena privativa de libertad e inhabilitación y 300 días multa que equivalen a 1 875 soles. Los tres sentenciados además deberán pagar en forma solidaria 30 000 soles por reparación civil.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK