BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Con bombas lacrimógenas dispersan a pobladores que acatan paro de 48 horas contra Minera Las Bambas en Challhuahuacho

Varios transeúntes resultaron afectados por los gases. En video se observa a manifestantes lanzando agua y palos a efectivos policiales que intentaban despejar vía para que pasen trabajadores y vehículos de la mina.

Con bombas lacrimógenas dispersan a pobladores que acatan paro de 48 horas contra Minera Las Bambas en Challhuahuacho

(Viernes 24/11/2023).- Piquetes de pobladores de la comunidad campesina de Carmen Alto que acatan un paro de 48 horas bloquearon los accesos al campamento de Minera Las Bambas exigiendo el cumplimiento de compromisos y demandas pendientes. 

El hecho ocurrió la noche de ayer jueves cuando un numeroso contigente policial se movilizó hasta el puente Challhuahuacho (ingreso a la ciudad) con el propósito de despejar la vía a fin de facilitar el tránsito de vehículos de  contratistas y trabajadores de la mina. 

En este lugar el personal policial se encontró con las pobladoras de la comunidad que mantenían cerrado el ingreso.
 
Fue en esas circunstancias que comienzan a registrarse roses y empujones entre ambos bandos, cuando aparecieron otras personas con baldes de agua que fue lanzada a los efectivos policiales, mientras otros no dudaban en tirarles objetos contundentes.

La respuesta policial no se hizo esperar haciendo uso de sus bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. 

Varios traseúntes -entre ellos una menor de edad- resultaron afectados por los gases, mientras los comerciantes cerraron sus puertas ante el temor que la situación se salga de control.

Los dirigentes de la comunidad a través de un pronunciamiento público dieron a conocer sus principales demandas y las razones de la medida de fuerza, responsabilizando a la empresa de haber roto el diálogo de manera unilateral el 26 de octubre pasado.

Asimismo, cuestionan la desidia y desinterés por parte del Ejecutivo de no cumplir con su papel de garante, acusándolo de ser testaferro de la empresa  y entorpecer la mesa de diálogo. 

Cabe señalar, los piquetes de pobladores se ubicaron por varias horas en los sectores de Alamos, Manantiales y otros puntos más bloqueando todos los accesos a la mina, sin embargo, fueron retirados por los policías la tarde de ayer

No se han reportado detenciones ni heridos tras el enfrentamiento. En las próximas horas los pobladores volverían a retomar los bloqueos.(Por: Paul Pilco Dorregaray) 


¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK