BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Congreso: las maniobras y giros para una bicameralidad sin referéndum

Desde el 2022, Fuerza Popular planteó una serie de recursos para evitar que esta reforma sea sometida a consulta ciudadana y obtener los 87 votos. El jueves lo consiguieron gracias a que seis congresistas de Acción Popular, Perú Bicentenario, Somos Perú y Cambio Democrático modificaron su postura.

Congreso: las maniobras y giros para una bicameralidad sin referéndum

La palabra de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), otra vez quedó en el aire. El 19 de junio declaró que este Congreso no tiene la suficiente legitimidad para aprobar la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Sin embargo, fue su bancada la que en los últimos dos años impulsó la aprobación de esta reforma, evitando que pase por referéndum.

El 15 de julio del 2022, el Pleno discutió el dictamen impulsado por la entonces presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, de FP, pero solo 71 congresistas la apoyaron. Como se trata de una reforma constitucional, existen dos caminos para aprobarla: con 87 votos a favor en dos legislaturas o la mayoría simple a favor (66) y luego ser ratificada en consulta popular.

Como este proyecto no alcanzó los dos tercios, uno de sus congresistas, Víctor Flores, presentó una reconsideración para volver a votarla. Su pedido fue respaldado. Sin embargo, el tema pasó a cuarto intermedio.

Un año después, el 8 de junio, esta reforma volvió a ser deliberada en el Pleno, pero sin éxito: solo contó con el aval de 86 parlamentarios. Les faltó uno para darle luz verde.

Y otra vez, como una maniobra que impida ir al referéndum, el exvocero de FP, Arturo Alegría, interpuso un pedido de reconsideración. Su solicitud obtuvo luz verde.

Debido a que les faltaba un voto, el entonces presidente de la Comisión de Constitución, ‘Nano’ Guerra García, pidió un cuarto intermedio para dilatar el debate.

La discusión de esta reforma quedó paralizada hasta que la coalición que domina el Congreso obtenga los dos tercios.

Recién el jueves 16 de noviembre, la ahora presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, sustentó este dictamen en el hemiciclo. Y esta vez el partido de Fujimori y sus aliados consiguieron su cometido.

La bicameralidad, una reforma utilizada en el Parlamento con miras a que sus congresistas postulen a diputados o senadores en 2026, fue aprobada con 93 votos a favor en el Pleno.

Se cambiaron de bando

¿Cómo lograron superar los dos tercios? Un factor determinante fue que seis congresistas que el 8 de junio se habían opuesto se pasaron al otro bando.

En aquella sesión, según las actas del Parlamento, los legisladores Darwin Espinoza, Raúl Doroteo (Acción Popular), José Balcázar, Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), José Pazo (Somos Perú) y Nieves Limachi (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) votaron en contra de la bicameralidad, pero esta semana cambiaron su postura y la apoyaron.

La República buscó la versión de estos seis congresistas para saber a qué se debe este giro. Sin embargo, al cierre de esta nota, ninguno respondió.

Además de ellos, sus colegas no agrupados José Arriola y Juan Carlos Mori, y Enrique Wong, de Podemos Perú, quienes no habían votado en junio, respaldaron el texto sustitutorio.

En tanto, los legisladores Alejandro Cavero, de Avanza País; Lady Camones, de Alianza Para el Progreso (APP); y Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, quienes viajaron con la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos a participar de la Cumbre del APEC 2023, también votaron a favor, de manera virtual, a último momento.

Así fue que la coalición superó la valla de los dos tercios. Es cierto que aún falta la segunda votación de esta norma en la siguiente legislatura, pero las reconsideraciones y los cuartos intermedios interpuestos por FP en estos dos años evidencian que el objetivo de este bloque es aprobarla sin que se someta a consulta ciudadana.

En 2018 la reelección congresal fue ampliamente rechazada en referéndum. Temen que ese resultado se repita.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK