BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Contraloría detecta irregularidades en financiamiento de investigaciones con recursos canon minero en la Unamba

Fueron desembolsados más de 762 mil 136 soles para el financiamiento de 26 proyectos de investigación. 7 docentes no cumplieron con procedimientos establecidos, generando un perjuicio de 134 mil 143 soles.

Contraloría detecta irregularidades en financiamiento de investigaciones con recursos canon minero en la Unamba

(Martes 14/11/2023).- La Contraloría detectó irregularidades en el financimiento de investigaciones científicas realizadas por docentes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) y que fueron financiadas con recursos de canon minero y regalías contractuales en el marco del II Concurso de Proyectos de Investigación, realizado en el 2019.

De acuerdo a los hallazgos, de los 26 proyectos de investigación que demandó un desembolso de 762 mil 136 soles con recursos de canon y regalías, 18 docentes cumplieron con la presentación y publicación de sus artículos científicos en revista especializada de su área de estudio o revista indexada.

Asimismo, el órgano de control llegó a establecer, varios docentes que recibieron financiamiento para sus investigaciones incumplieron con los lineamientos de publicar sus artículos científicos en editoriales internacionales indexadas que posean una rigurosa revisión de pares externos y políticas editoriales que garanticen la originalidad de sus publicaciones. 
  
"La Comisión de control verificó que siete proyectos de investigación del II Concurso de proyectos de investigación" no cumplieron con la presentación y publicación de los artículos científicos en revistas especializadas de sus áreas de estudios o revistas indexadas...en las cuáles se ejecutaron recursos públicos de la universidad por 134 mil 143.14 soles, sin cumplir con los objetivos y políticas institucionales de investigación", señala el documento.

Los docentes observados en el informe de control son: Evelyn Naida Luque Ochoa, Julián Oré Leiva, Elio Nolasco Carbajal, Ulises Sandro Quispe Gutiérrez, Delmer Zea Gonzáles, Víctor Alberto Ramos de la Riva y Francisco Cari Incahuanaco. 

"...se recomienda disponer el inicio de procedimiento administrativo a los servidores públicos involucrados en los hechos con evidencia de irregularidad, a fin que el órgano competente efectúe el deslinde de responsabilidades que correspondan...", precisa el oficio dirigido al rector encargado Amilcar Pinto. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK