(Lunes 18/09/2023).- Una banda dedicada a la comercialización ilegal de explosivos y que operaba desde el distrito de Chiara, en Andahuaylas, fue desarticulada por la PolicÃa Nacional tra un exitoso trabajo de inteligencia.
La intervención se registró poco después de la medianoche del viernes 15 de setiembre y movilizó al personal policial de la Unidad de Servicios Especiales (USE), asà como del Depincri Andahuaylas.
Una información de inteligencia alertó a los agentes del orden sobre el desplazamiento de varias personas y vehÃculos con material explosivo utilizado para actividades de minerÃa artesanal.
Razón por la cual se montó un operativo en el sector de Uncapata, centro poblado de Nueva Huillcayhua, interviniéndose al vehÃculo de placa ASX-726 conducido por Dennis Pariona Aparco (22) y ocupante Edith Huamanà Ataucusi (27).
Al momento de la revisión, estas personas transportaban una caja de cartón con gran cantidad de cartuchos de dinamita y una segunda caja con dos rollos de mecha.
En la misma zona, y tras varios minutos de espera, fue intervenido un segundo vehÃculo con placa de rodaje ATW-896 conducido por Cepriano Serrano Tapia (55), quien se encontraba acompañado dee Elena Huayana Alarcón (39).
Estas personas transportaban siete costales conteniendo en su interior 3,040 cartuchos de dinamita y una bolsa con 3,000 mil fulminantes.
CHOZA ERA UN POLVORÃN
Durante las investigaciones, los agentes tomaron conocimiento que el material explosivo incautado formaba parte de un acopio mayor y que se encontraba oculto en una rústica choza del poblado de Huillcayhua.
Una vez ubicado el lugar, se halló en el interior de la choza 75 cajas de explosivos de las marcas Famesa y Exsur S.A. que daban un total de 25,840 cartuchos de dinamita, 17,600 fulminantes, 500 metros de mecha y más de 16 mil soles de dinero en efectivo.
También fue detenido César Morocco Turpo (31) que cumplÃa el rol de vigilante del polvorÃn ilegal.