BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Anemia avanza en el Perú: por segundo año consecutivo aumentó porcentaje de niños de 6 a 35 meses

Desfavorable escenario, tras aumento de anemia en niños de 6 a 35 meses, genera preocupación entre especialistas de la salud.

Anemia avanza en el Perú: por segundo año consecutivo aumentó porcentaje de niños de 6 a 35 meses

(Jueves 14/09/2023).- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registró que el porcentaje de niños de 6 a 35 meses con anemia aumentó por segundo año consecutivo, alcanzando el 43.6% a nivel nacional. 

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2023) reveló que del 2022 al 2023 se ha incrementado en un 1.2 puntos porcentuales. El año pasado se trataba de un 42.4% de población infantil con esta afección, cifra similar a la del 2017. 

Cabe resaltar que, entre el 2017 y 2021, la anemia en población menor de 3 años presentaba una continúa disminución. Sin embargo, el 2022 fue el primer año en el que la tendencia se revertió. 

PROYECTO A FIN DE AÑO 

Al respecto, la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, consideró que es muy probable que a fin de este año las cifras de anemia en este grupo etario superen considerablemente las del 2022. 

Según explicó, los datos arrojados por la Endes 2023 revelarían un preocupante escenario debido a que los estándares del año pasado no eran favorables. Es decir, las cifras de este año empeorarían la realidad de la anemia en los niños menores de 3 años. 

"El 2022 teníamos alrededor del 40% de niños de estas edades con anemia. Nos damos cuenta que a fin de año es muy posible que la anemia este mucho más incrementada en comparación con el año pasado", declaró para nuestro medio. 

PROBLEMÁTICA NACIONAL 

Huamán explicó que esta situación se habría producido a raíz de la escasez de alimentos y los desastres naturales. Además, resaltó que en las zonas urbanas es en donde se presenta mayor incidencia de esta afección. 

Es decir, lugares como Lima Metropolitana, con gran densidad poblacional, sería una de las zonas del país donde se puede detectar gran número de niños con anemia. 

ESTRATEGIA NACIONAL 

"A inicios de año comenzaron a darse desastres naturales en diferentes localidades; (y como consecuencia) inundaciones, damnificados, pobreza, y por tanto, la desnutrición", explicó Huamán. 

Asimismo, indicó que la inestabilidad política ha generado constantes cambios dentro de los gobiernos locales. Este particular escenario ha generado que las políticas públicas sobre esta afección no puedan ser implementados correctamente. 

La representante del Colegio de Nutricionistas de Lima resaltó que es muy importante atender a la problemática de manera pronta. Caso contrario, la desnutrición y anemia continuarán incrementando. 

De esta  manera, la especialista consideró necesario plantear estrategias con respecto al avance de la anemia en el Perú. La proyección, a partir del aumento del porcentaje de niños de 6 a 35 meses con esta afección, plantea un futuro escenario desfavorable. 

Fuente: Exitosa Noticias  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK