BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

CNDDHH lanza campaña por 20 años de entrega del informe de CVR

La campaña “CVR+20, la Justicia hace la Paz” convoca a toda la ciudadanía comprometida con los derechos humanos y la democracia a sumarse, a través de un llamamiento presentado, a seguir uniendo fuerzas.

CNDDHH lanza campaña por 20 años de entrega del informe de CVR

(Jueves 8/06/2023).- Bajo el lema “La Justicia hace la Paz”, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) lanzó la campaña CVR+20 a nivel nacional durante la XXXI Ceremonia de Premiación Anual en Derechos Humanos, mediante la lectura de un llamamiento público, con el propósito de reafirmar la defensa por la vida en democracia y la promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

Ante la conmemoración de los 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), más de 100 organizaciones sociales, instituciones de derechos humanos, ex comisionadas/os de la CVR, familiares de víctimas, organizaciones académicas, de la sociedad civil, sindicatos, activistas, entre otros, desde octubre de 2022, vienen articulando una plataforma en la que se implemente una campaña en Lima y regiones: “CVR+20, la Justicia hace la Paz”. 

Dicha campaña surge ante la necesidad de evaluar el cumplimiento de las conclusiones y recomendaciones que planteó la CVR, sus efectos y vigencia. La evaluación se dio en el contexto de la crisis política donde se violaron los derechos humanos poniendo en riesgo la vigencia de los principios democráticos que inspiraron la elaboración del informe.

A pesar de los aún diversos y urgentes pendientes para nuestra sociedad, en estos 20 años hubo importantes avances,  más de 100 casos de violaciones contra los derechos humanos fueron sentenciados, (Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza, Daniel Urresti, ex miembros del ejército, de la policía y mandos terroristas).

Asimismo, se promulgaron leyes para la Reparación Integral a las Víctimas, de búsqueda de las y los desaparecidos, la formación de fiscalías especializadas en derechos humanos; la implementación del Lugar de la Memoria, el Memorial “El Ojo que Llora”, el Santuario de La Hoyada en Ayacucho, Yalpanahuasi, más de cien sitios de memoria en diversas partes del país; entre otros.

La CVR señaló que entregó más de 4,644 sitios de entierro, esa cifra, así como los desaparecidos, se ha incrementado. De los 53 casos que presentó ante el Ministerio Público, 22 cuentan con una sentencia condenatoria, 23 se encuentran en proceso judicial y en 8 casos se absolvieron a los responsables.

Sin embargo, siguen pendientes las reformas institucionales en los campos de la salud, la educación, la reestructuración del Estado, las reformas en las Fuerzas Armadas y Policiales y en el uso excesivo de la fuerza, el abordaje a las causas estructurales como el racismo y la desigualdad. A ello se suma la falta de acceso a la justicia y la reparación de las víctimas de esterilizaciones forzadas. 20 años después de la presentación del Informe Final de la CVR, falta mucho por hacer.

“Las y los líderes políticos que han gestionado el Estado a lo largo de estos veinte años no han tomado plena consciencia del compromiso histórico de llevar adelante las recomendaciones del Informe Final y han puesto en riesgo sus avances, contribuyendo a exacerbar una cultura autoritaria y de impunidad. El conservadurismo, la discriminación, el racismo y el “terruqueo”, pasan por alto la realidad nacional y se adhieren a la ola mundial que pretende reescribir la historia sesgándola ideológicamente a favor de intereses antidemocráticos. 

Las consecuencias las estamos viendo en los últimos cuatro meses: la pérdida de la vida de 70 personas, entre ejecuciones extrajudiciales y masacres; violencia social y política que enluta a nuestro país y revive un pasado que creímos lejano”, es uno de los extractos del llamamiento que se dio lectura en la ceremonia del lanzamiento de la campaña.

En la ceremonia, también se le hizo un reconocimiento a Francisco Soberón, fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y de la Red Científica Peruana (RCP). Por su labor en defensa de los derechos humanos, ‘Pancho’ recibió distintos reconocimientos internacionales como el otorgado por el Center for Justice and Accountability, el Premio Letelier-Moffitt y la Mención Especial del Premio Internacional de Derechos Humanos de la República Francesa.

Fuente: Crónica Viva 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK