BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Congresista Taipe busca distanciarse de denuncias de proveedores estafados por su esposo

Organizó rueda de prensa con varios de sus amigos. Legisladora dijo que desconocía quiénes eran los representantes de empresa Sinorama S.A afirmando que su esposo Georges Quispe Huamán solo era un "trabajador". Empresa ejecutó obras en distritos de Challhuahuacho, Mara y Cotabambas actualmente inconclusas.

Congresista Taipe busca distanciarse de denuncias de proveedores estafados por su esposo

(Lunes 5/06/2023).- No sabe nada. En una rueda de prensa donde solo estuvieron presentes sus amigos, la congresista Elizabeth Taipe busca distanciarse de las serias acusaciones esgrimidas por varios proveedores contra su esposo Georges Quispe Huamán por presunta estafa, socio y representante de la empresa Sinorama SAC en Apurímac.

Taipe calificó estas acusaciones de "chismes" cuyo único propósito es mellar su imagen y reputación.

Acompañada de su abogado, la legisladora de Perú Libre, afirmó que quieren dañarla con mentiras vinculándola como accionista de la contratista Sinorama SAC, acusaciones que ella rechaza, además de sostener que no debe 800 mil soles a ningún proveedor.

"...me involucran con el padre de mis hijas, él es profesional e individualmente tiene que responder a las situaciones que tenga que ver con esta empresa, donde también menciono que él era trabajador, pero hay una señora (la empresaria Karmith Montoya) que menciona que yo he podido tener una injerencia tanto en Challhuahuacho como en el distrito de Cotabambas, lo cual desmiento, jamás he tenido una injerencia con esas municipalidades", aseveró. 

Cabe señalar, Sinorama S.A. ganó tres licitaciones para la ejecución de obras en los distritos de Challhuahuacho, Mara y Cotabambas por más de S/ 10 millones, las mismas que se encuentran paralizadas y donde su esposo ha tenido participación directa como socio y representante, tal como señalan los documentos que obran en nuestro poder firmado por el gerente general de nacionalidad china Lei Jui Kan Heng, en abril del 2022; y un acta de reunión con dirigentes de Challhuahuacho, en marzo del 2023.  

Lo que no menciona la parlamentaria ni tampoco aclara, es haber sostenido reuniones con las actuales autoridades distritales donde están ubicadas las obras paralizadas y que constantemente han viajado a Lima llegando hasta su despacho para solicitar su intermediación tal como hace público en sus redes sociales. 

La congresista Taipe apenas mencionó la orden captura que pesa contra su cónyuge por falsificación de documentos en agravio del Gobierno Regional de Apurímac, Colegio de Ingenieros de Apurímac y la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA) y donde la justicia pide 6 años de cárcel efectiva, dejando entrever que era un "tema personal". 

LOS PROVEEDORES 

La sobrinísima del "Clan Taipe" (este grupo familiar fue uno de los principales financistas de la campaña electoral de Pedro Castillo en Apurímac) sobre las denuncias que hiciera el proveedor, Ivan Chirinos, afirmó que se trataba de préstamos personales que ella hiciera a él y su hermana por un monto ascendente en 6 mil 800 soles hace poco, "este tema lo están familiarizando, no es verdad que yo le haya pagado a cambio de la deuda, esto no tiene nada ver con las contrataciones que hiciera la empresa", argumentó.

La congresista repitió varias veces en un intento por desmarcarse de los cuestionamientos, que desconocía quiénes eran el propietario y representantes de la empresa Sinorama S.A., o sea, nunca se enteró que Georges Quispe (el padre de sus hijas) tenía la camiseta puesta de la empresa en esta región. 

Sobre la denuncia que hiciera otro proveedor afectado, Apurín Velasque Cayllahua, a quien le deberían 60 mil soles por trabajos realizados en la obra de Challhuahuacho (barandas), afirmando haberse reunido con la misma congresista y su cónyuge en su oficina ubicada en la urbanización Los Chancas, en Abancay, dijo que se trataba de una mentira, "ese señor tendrá que demostrarme esa reunión, esto está orquestado con un grupo de personas que quieren hacerme daño", acotó.

También dijo que detrás de esas falsas acusaciones está la empresaria Karmith Montoya, esta última representante de la consultora KMV & RVB SAC quien manifestó haber formalizado denuncia ante el Ministerio Público por estafa contra la congresista Taipe y su esposo por un monto cercano a los 800 mil soles.

Se estima que son alrededor de 20 pequeños empresarios y proveedores afectados por la empresa Sinorama S.A. en Apurímac. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK