BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Ayacucho: confirman dos casos de gripe aviar en aves silvestres

Descartan que se hayan registrado casos en humanos. Contagio ocurre en laguna de Lucanas y sería por aves migratorias.

Ayacucho: confirman dos casos de gripe aviar en aves silvestres

(Jueves 1/06/2023).- La responsable de Vigilancia Epidemiológica de Metaxénicas y Zoonosis de la Diresa, Guisela Sulca Jayo, indicó que en la primera semana de abril se confirmó dos casos de gripe aviar en aves silvestres de la provincia de Lucanas.

La funcionaria explicó que estas dos epizootias (enfermedad que ataca una población de animales) se registró en las lagunas de Yaurihuiri y Tahuaccocha en Puquio, y que fue oficializado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) tras una prueba de laboratorio.

Guisela Sulca aseveró que los que transmiten esta enfermedad son por lo general aves migratorias que vienen de la zona norte del país.

“El foco infeccioso de la ocurrencia en estas lagunas son por aves que provienen de Ica o la costa, ellas son las que trajeron el virus”, detalló.

Precisó, además, que a nivel nacional se tienen casos de influenza en 14 regiones, lo que obligó a que el gobierno declare en noviembre del año pasado la emergencia sanitaria por gripe aviar.

De igual modo, detalló que los dos casos se dieron en aves conocidas como “wachwas” y “guayatas”; en tanto, descartó que se hayan registrado reportes por contagio en humanos.

“Lo que ahora se tiene que trabajar es la prevención, pues existe un riesgo de transmisión en humanos cuando la población entra en contacto con el animal enfermo”, sostuvo Guisela.

También recomendó que, si la población de la zona reporta animales muertos en lagunas, lo que tiene que hacer es alejarse, notificar al área competente del Senasa, quienes son los encargados de realizar el cerco epidemiológico, tomar las muestras correspondientes e implementar las medidas preventivas.

Añadió que se cuenta con una alerta epidemiológica regional que se emitió en abril, con el que buscan fortalecer el tema de vigilancia y control. Dijo que a partir de entonces no se tienen más reportes de muertes, pero no descartó que se pueda dar más ocurrencias.

Fuente: Jornada 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK