(Jueves 1/06/2023).- El último feminicidio que se registra en la región Arequipa ocurrió este domingo 28 a las 6:00 horas en el distrito de Cayma. Un empresario turÃstico acabó con la vida de la madre de sus hijos.
César RodrÃguez Garamende (48) utilizó un arma blanca para asesinar a Eliana Arredondo Salazar, de 44 años de edad. El crimen ocurrió en una vivienda ubicada en la urbanización Quinta Samay, del distrito de Cayma.
Los gritos provenientes del domicilio provocaron que los vecinos alertaran a miembros de Serenazgo de este distrito. Al llegar, notaron que César RodrÃguez habÃa saltado al pavimento desde el tercer piso y habÃa quedado herido. Al ingresar a la vivienda, se halló a la mujer sin signos vitales.
El acusado de feminicidio recibió los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado al hospital III de Yanahuara. En este centro de salud es custodiado por miembros de la PNP.
Con esta muerte, Arequipa registra nueve vÃctimas de feminicidio en lo que va de 2023, según el centro de monitoreo de la DefensorÃa del Pueblo.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, indicó que esta región está en segundo lugar de incidencia en estos casos, siendo superada solo por Lima. En todo el paÃs se ha contabilizado 65 feminicidios en lo que va de este año.
VÃctima en Arequipa tenÃa garantÃas
Los maltratos contra Eliana Arredondo Salazar venÃan de tiempo atrás. Por esta razón el 5to. Juzgado Subespecializado en Violencia Familiar dictó medidas de protección. Entre las medidas, se solicitó la instalación del denominado ‘botón del pánico’ en el celular de la vÃctima el mismo dÃa de la resolución.
El Poder Judicial dispuso que la PolicÃa realice rondas continúas en la zona. Además, se solicitó que la Unidad de Protección Especial intervenga en el caso de una menor hija de ambos.
El Centro Emergencia Mujer realizaba el seguimiento del caso, por ser considerado de riesgo severo. La pareja tenÃa 4 hijos, dos de ellos viven actualmente en Estados Unidos.
En el lugar del crimen se tomaron huellas digitales, además de otras pruebas sobre el crimen.
Fuente: El Búho