BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Dengue: pese a promesa de ministra de Salud, no se logra bajar cifra en 5 regiones

Titular del Minsa dijo que en 15 días iban a disminuir infecciones, pero ya pasó una semana y no hay avances. Ahora da ultimátum a gobernadores regionales de Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad e Ica para que ejecuten sus presupuestos.

Dengue: pese a promesa de ministra de Salud, no se logra bajar cifra en 5 regiones

(Miércoles 31/05/2023).- Pese a que ya pasó una semana desde que prometió que en 15 días iban a disminuir los casos de dengue a nivel nacional, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, reconoció que falta lograr descensos en cinco regiones, tales como Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad e Ica.

Dijo que su sector ha designado a altos comisionados en estas regiones donde permanecerán por 60 días para brindar apoyo técnico y operativo a las autoridades. Señaló se ha entregado a los gobiernos regionales 16 millones de soles y también un segundo presupuesto de 34 millones de soles, haciendo un total de 50 millones de soles.

De esta manera, envió un ultimátum a los gobiernos regionales para que en sus competencias en salud ejecuten sus recursos para la compra de medicinas, insumos y todo lo que se necesite para la lucha contra el dengue. De lo contrario, serán “intervenidos por el Minsa de acuerdo a ley”.

“Y ¿por qué se les ha dado (presupuesto)? Porque son autoridad máxima sanitaria, son responsables de administrar los recursos, no es que la ministra se lave las manos, se le da la herramienta, el marco legal, el presupuesto, la asistencia técnica, ¿y qué esperan? Trabajemos juntos porque esa pelota está en las cancha de las regiones también”, sostuvo.

Sin embargo, Gutiérrez dio cifras desactualizadas de la situación del dengue de estas regiones, al presentar aquellas de la semana epidemiológica 20 (del 14 al 20 de mayo) cuando estamos en la semana 22. Es más, la sala situacional del dengue tiene datos hasta el 29 de mayo.

Por ejemplo, en el caso de Piura refirió que habían más de 5.350 casos y una muerte. Pero según la sala situacional hay 32.402 casos y 39 decesos.

Regiones se quejan

Precisamente, en esta región siguen colapsado los hospitales y hay un déficit de camas y de personal de salud, según reportó el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena.

En Ica, el decano del Colegio Médico, Luis Muñante, dijo que la epidemia está en una meseta; además, que existen lugares donde han bajado los casos, pero otros donde aún sigue subiendo. Manifestó también que Ica es la región con la mayor tasa de letalidad con 31 fallecidos y hay más de 8.000 contagios.

Dijo que recién se están tomando acciones que debieron tomarse a fines del año pasado, que es promoción y educación. “El Gobierno regional ha tomando acciones, pero esto no se va a ver inmediatamente, de acá a dos semanas debería haber un descenso”, lamentó.

En tanto, el representante del CMP de Lambayeque, Roberto Muro, consideró necesaria la presencia del alto comisionado en su región porque los casos siguen en aumento y los hospitales están colapsados. “Si el paciente se complica, no hay camas hospitalarias”.

La clave

En cada región, los comisionados supervisarán la implementación del plan de acción de la emergencia sanitaria, así como el eficiente uso de los recursos. Le informarán de esto a la ministra de Salud. Los designados son Percy Minaya (Piura); Paul Pachas (Tumbes); Wilder Carpio (Lambayeque); y Edwin Napanga (La Libertad).

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK