BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Contraloría alerta que remodelación de Mercado de Abancay no consideró inspección técnica de seguridad

Por su parte, consejera Karla Santa Cruz en reciente visita de fiscalización informó que se levantaron la mayoría de observaciones, faltando culminar el laboratorio de análisis de alimentos.

Contraloría alerta que remodelación de Mercado de Abancay no consideró inspección técnica de seguridad

(Lunes 29/05/2023).- La Contraloría alertó al Gobierno Regional de Apurímac que en la remodelación del Mercado Central de Abancay no se ha previsto la inspección técnica de seguridad en edificaciones, lo que ocasionaría un riesgo para los usuarios, así como el retraso en la entrega y puesta en funcionamiento de la obra.

El servicio de control concurrente a la remodelación del centro de abastos identificó nueve riesgos que podrían afectar la continuidad del proceso, los resultados o logro de los objetivos de la inversión. La obra no se encuentra concluida y está fuera del plazo estipulado en el expediente técnico.

Se trata del Informe de Hito de Control N° 11236-2023-CG/GRAP-SCC, (periodo de evaluación del 2 al 8 de mayo del 2023), que revisó el IOARR para la “Remodelación de ambiente de dispensación y expendio, cobertura y circulación vehicular y/o estacionamiento; adquisición de ascensor; además de otros activos en el Mercado Central de Abancay”, ejecutada por el Gobierno Regional y tiene un presupuesto de S/ 7 334 056, así como un avance físico de 91.81%

Se evidenció que los responsables de la inversión pública solicitaron ampliación presupuestal por modificaciones al expediente técnico posterior a su ejecución, la cual fue aprobada, pese a no contar con el documento resolutivo correspondiente.

Entre los riesgos identificados, tenemos que no cuenta con un sistema de detección y alarma contra incendios, situación que afecta el cumplimiento de la normativa de seguridad y generaría el riesgo de no obtener permiso para su funcionamiento por parte del ente competente (Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Abancay).

Además, se constató la falta de controles de calidad en las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como presencia de fugas de agua en medidores y retraso en la instalación de medidores por parte de la Empresa Municipal de Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Abancay (EMUSAP), afectando el control de calidad oportuno y cumplimiento de la normativa vigente, entre otras observaciones. 

LABOR DE FISCALIZACIÓN

Al respecto, la consejera Karla Santa Cruz Vargas, en recientes declaraciones manifestó que hace unos días visitó las instalaciones del mercado central precisamente para conocer de cerca el estado de la obra y los avances alcanzados a la fecha. 

La representante regional indicó que casi la totalidad de observaciones fueron levantadas, faltando culminar el componente del laboratorio para el análisis de los alimentos que demandará una inversión superior a los S/ 100 mil, proceso que se encontraba en etapa de adquisición.

Santa Cruz Vargas, estimó -de acuerdo a la información dada por los encargados de la obra- que para fines de junio debía instalarse el comité de recepción para su entrega al municipio de Abancay. 



 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK