BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Declaran reo contumaz y ordenan captura del esposo de congresista Elizabeth Taipe

Georges Quispe Huamán fue condenado a seis años de cárcel por falsificación de documentos en agravio de la UTEA y Gobierno Regional de Apurímac por ocupar cargo como ingeniero "bamba".

Declaran reo contumaz y ordenan captura del esposo de congresista Elizabeth Taipe

(Lunes 22/05/2023).- Georges Quispe Huamán, esposo de la congresista Elizabeth Taipe Coronado fue condenado a seis años de cárcel por el ejercicio ilegal de profesión (ingeniero) en agravio del Gobierno Regional de Apurímac.

Asimismo, por adulterar documento verdadero y uso de documento privado falso en agravio de la Universidad Tecnológica de Los Andes (UTEA) y el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Apurímac.

La decisión fue dictada por el juez del Juzgado Penal Liquidador Supraprovincial de Abancay, Juan Suyo Rojas mediante resolución que corre en el expediente N° 00602-2012-0-0301-JR-PE-02.

Cabe señalar que este caso se ventila desde el 2010 y desde entonces su resolución se fue dilatando sin haberse procedido con la sanción del delito cometido en el momento que correspondía. 

En la primera parte del fallo, el juez Juan Suyo, declara fundada de oficio la excepción de prescripción de la acción penal, en el segundo considerando condena a Georges Quispe Huamán como autor del delito contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos.

"...condenando al acusado Georges Quispe Huamán como autor contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos en la modalidad de adulterar un documento verdadero y uso de documento falso en agravio de la UTEA y del Colegio de Ingenieros del Perú - Apurímac y contra la administración pública delitos cometidos por particulares en su modalidad de ejercicio ilegal de profesión en agravio del Gobierno Regional de Apurímac...", precisa la resolución.

Asimismo, le impusieron seis años de pena de privativa de la libertad efectiva y 90 días multa, fijándose una reparación civil de S/ 1,500 a favor de la UTEA y S/ 12,000 a favor del Gobierno Regional de Apurímac.

"...dando en cuenta en vía de precisión, debe indicarse que la presente causa ha sido devuelto por la Sala Penal de Abancay, con orden de captura de vencido, en tal virtud, se dispone: renovar las requisitorias dictadas contra el sentenciado Georges Quispe Huamán (reo contumaz) con este fin, gírese los oficios de captura ante las instancias que corresponde ", señala la Resolución N° 079 del 20 de marzo del 2023 y firmada por el mencionado magistrado. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK