BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Josué Gutiérrez Cóndor fue elegido nuevo Defensor del Pueblo

Gutiérrez Cóndor es el exabogado del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Josué Gutiérrez Cóndor fue elegido nuevo Defensor del Pueblo

(Jueves 18/05/2023).- Con 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, el pleno del Congreso de la República designó a Josué Manuel Gutiérrez Cóndor como nuevo Defensor del Pueblo. Luego de un largo proceso de selección, el candidato propuesto por la bancada de Perú Libre reemplazará en el cargo a la actual funcionaria Eliana Revollar.

El otro candidato, Jorge Luis Rioja Vallejos, presentado por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial, alcanzó únicamente 58 votos a favor, 31 en contra y 24 abstenciones. Pese a ser el primero en la lista, se necesita un mínimo de 87 votos (dos tercios del número legal de parlamentarios); por tanto, su postulación fue descartada.

Una vez culminada la votación, el presidente del Legislativo, José Williams, suspendió la sesión del pleno.

¿Quién es Josué Manuel Gutiérrez Cóndor?

Gutiérrez Cóndor es abogado de profesión y ejerció como congresista de la República entre los años 2011 y 2016 por el Partido Nacionalista Peruano. En la actualidad es trabajador en el Parlamento Nacional.

El nuevo Defensor del Pueblo también ha ejercido como asesor legal del exgobernador de Junín y fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

De acuerdo con el diario Perú 21, la Contraloría había encontrado omisiones de información en su declaración jurada presentada ante la Comisión Especial. Se trataría de "información imprecisa" respecto a la fecha en que suscribió las acciones de la empresa GYT Global Consulting S.A.C.

Cartolín Pastor desistió de su candidatura. En un principio, la Comisión Especial encargada de elegir al Defensor del Pueblo manejaba a tres candidatos. El primero en orden de mérito de esa lista era Pedro Cartolín Pastor.

No obstante, la semana pasada renunció a su candidatura a través de una carta dirigida al titular del grupo de trabajo parlamentario, Manuel García Correa.

“Esta decisión la he tomado después de una profunda reflexión, por ello debo indicar que razones estrictamente personales y profesionales me llevan a tomar esta firme decisión", se puede leer en su carta.

Fuente: RPP 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK