BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLITICA

APRA recuperará inscripción al JNE tras declararse infundada tacha en su contra

José Pimentel, personero legal del APRA, asegura que en las próximas horas se confirmará la inscripción del partido en el ROP.

APRA recuperará inscripción al JNE tras declararse infundada tacha en su contra

(Viernes 17/03/2023).- A un paso. El partido político Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) logrará, finalmente, su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Así lo confirmó el personero legal de la organización, José Pimentel Aliaga, a La República.

Esta inscripción se concretará luego de que la máxima entidad electoral declarara infundada este jueves 16 de marzo la apelación que buscaba seguir la solicitud de tacha presentada por la ciudadana y la militante aprista Shendell Romina Pineda Cubillas de Vidal el 8 de febrero de este año contra el partido.

"Supongo que, en las próximas horas, se va a emitir la resolución haciendo la inscripción correspondiente del Partido Aprista Peruano en el ROP. Este es el último peldaño, nos ha costado un año y medio de trabajo. Ya no hay causa que resolver, por tanto, en las próximas horas se emitirá las resoluciones para incorporar formalmente al partido en el ROP", expresó Pimentel a este diario.

De acuerdo con el pedido de tacha, el APRA habría violado la Ley de Organizaciones Políticas (LOE), así como el Código Penal. La solicitud mencionaba un supuesto incumplimiento “de los fines y objetivos que deben tener los partidos” al inscribir al APRA sin elegir una nueva diligencia nacional.

Del mismo modo, se argumenta que se entregó al JNE “una declaración jurada falsa de vocación democrática de cada uno de los que figuran como supuestos fundadores”. No obstante, el JNE resolvió no admitir dichos alegatos y declaró infundada la apelación.

“Han declarado infundada la apelación interpuesta por una ciudadana. En definitiva, ya no hay ninguna otra tacha y consentida esta se emite la resolución correspondiente. Como es última instancia, indefectiblemente la inscripción no tiene ningún impedimento para que no sea declarada”, señaló José Pimentel.

Cabe recordar que, anteriormente, el JNE declaró infundada la tacha interpuesta por los abogados Raúl Noblecilla y Luis Barranzuela contra la inscripción del APRA denunciando que esta no habría cumplido la paridad en las listas presentadas.

“Se presentaron dos tachas y las dos han sido contradichas (…) Ya no pueden presentar más tachas. Eso es inapelable”, añadió el personero legal.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK