BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Encuesta IEP: El 73% de la población está a favor de que las elecciones generales se realicen este año

Según la última encuesta de IEP para La República, el 75% de los peruanos está a favor de que la presidenta renuncie al cargo, y el 74% está de acuerdo con el cierre del actual Congreso.

Encuesta IEP: El 73% de la población está a favor de que las elecciones generales se realicen este año

(Lunes 30/01/2023).- La actual crisis social y política continúa ocasionando víctimas mortales. El sábado, durante la jornada de protestas contra el Gobierno y el Congreso, murió Víctor Santisteban Yacsavilca (55), quien fue atendido de emergencia en el Hospital de Emergencias Grau de Essalud.

Pese a la grave situación de violencia e incertidumbre que se vive diariamente en el país, el último viernes, el Congreso de la República no logró el consenso para aprobar el adelanto de elecciones generales para este año, una de las principales demandas de la población movilizada.

Al respecto, la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República indica que el 73% de la población está a favor de que dichos comicios se realicen este año; mientras que un 20% de la ciudadanía considera que se deberían dar en abril del 2024. Solo un 5% considera que deberían realizarse en el 2026.

Según la referida encuesta, la población que está a favor de los comicios para el presente año se encuentra mayoritariamente en las zonas rurales del país, en la zona sur y en los sectores D y E.

Crece desaprobación del Ejecutivo y el Congreso

Por otro lado, la encuesta del IEP indica que el 76% de los encuestados desaprueba la gestión presidencial de Dina Boluarte, cifra que ha crecido 5 puntos porcentuales en poco más de una semana. Como se recuerda, en la pasada encuesta del IEP, aplicada entre el 7 y 12 de enero, se registró que la desaprobación de la mandataria se encontraba en 71%.

Además, el 75% de la población está a favor de que la jefa de Estado renuncie al cargo, mientras que un 25% está en desacuerdo con dicha opción.

Continuando con el Ejecutivo, respecto a la gestión del premier Alberto Otárola, el 71% de los encuestados desaprueba su desempeño como presidente del Consejo de Ministros. 

Respecto a la desaprobación del Parlamento, ésta parece continuar al alza. El 89% de la población rechaza la actual gestión parlamentaria, cifra que también ha crecido en un punto porcentual en cuestión de días. Adicional a ello, el 74% está a favor del cierre del Congreso

Asimismo, el 76% de la ciudadanía desaprueba la gestión del presidente del Congreso, José Williams, porcentaje que ha crecido en 4 puntos, considerando la encuesta anterior. Solo un 14% aprueba su gestión al frente del Legislativo.

Identificación con la protesta

Una primera parte del estudio realizado por el IEP, publicado ayer, revela que el 59 % de la ciudadanía se siente identificada con la protesta que tiene como principales consignas la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el inmediato adelanto de elecciones generales. Mientras tanto, el 37 % de los encuestados afirmó no sentirse identificado.

Vale decir que la identificación con la actual protesta parece ir al alza. En la encuesta previa se registró que el 50 % de la ciudadanía se sentía identificada con la protesta; es decir, en poco más de una semana, hubo un incremento de 9%.

Asimismo, en la reciente encuesta del IEP se determinó que el 59 % de la población considera que las actuales protestas en el país "son justificadas". El 36 %, consideró que no.

Por otro lado, respecto a la actuación de las fuerzas del orden -policías y militares- frente a la protesta, el 56 % de encuestados consideró que "hubo excesos" de su parte. El 26 % consideró que manejaron "apropiadamente" las protestas.

Sin embargo, un hecho de especial relevancia es que el 51 % de los encuestados se manifestó a favor de que las fuerzas del orden "usen todos los medios" para "controlar" las protestas en caso se vuelvan violentas. El 42 % se mostró en desacuerdo respecto a ese eventual proceder.

Además, respecto a la movilización en Lima del 19 de enero, el 27 % de encuestados indicó que esa medida le generó un sentimiento de "solidaridad". Esta percepción fue de 27 % en Lima Metropolitana, 28 % en areas urbanas a nivel nacional y 23 % en areas rurales.

A su vez, en orden descendente, el 26 % de los encuestados dijeron que dicha movilización les generó un sentimiento de "pena (tristeza)"; el 18 %, de "esperanza", con 24 % en el sector Perú rural; y el 16 % de "cólera", con 20 % en Lima Metropolitana.

Ficha técnica

La encuesta de IEP fue aplicada entre el 21 y 25 de enero del presenta año a 1 214 personas de 18 años a más de Lima Metropolitana y las regiones del país. Su margen de error es de +/- 2.8 puntos.

Fuente: RPP  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK