(Marte 24/01/2023).- La DefensorÃa del Pueblo aseveró que "no podemos esperar más" para "detener la violencia" y pidió encontrar una "salida polÃtica" con "diálogo" y sin impunidad tras señalar que las acciones colectivas de protesta, muchas teñidas de violencia, dejan hasta ahora 55 muertos y 1,492 heridos, entre civiles y policÃas, hasta el reporte de las 12:00 horas de hoy.
De acuerdo con el reporte crisis polÃtica y protesta social de la DefensorÃa del Pueblo, hasta el mediodÃa habÃa 72 puntos de bloqueo en las vÃas nacionales, informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y MercancÃas (Sutran).
En Huánuco se registró un enfrentamiento de los manifestantes con las fuerzas del orden.
Otras situaciones de violencia reportadas hoy fueron la quema de la garita de seguridad de un fundo de la empresa Agrovictoria en el distrito de Salas, región Ica; asà como afectación a las actividades de los fundos Pepe, Frayle y Natalia, en Ica.
¿Dónde hubo movilizaciones y concentraciones?
La DefensorÃa del Pueblo también registra otras acciones colectivas de protesta como movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vÃas en 27 provincias, que equivalen al 13.8 % del total de provincias a escala nacional.
Se registraron movilizaciones y concentraciones en nueve provincias: Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Lima Metropolitana, San Román, Puno, Melgar, Lampa y Coronel Portillo.
Además, hubo paralización de actividades en cuatro provincias: Andahuaylas, Calca, San Román y Puno.
Los bloqueos de vÃas se reportan en 24 provincias: Padre Abad, Pachitea, Huánuco, Satipo, Ica, Lucanas Andahuaylas, Abancay, Cotabambas, Canchis, Melgar, Azángaro, Carabaya, Tahuamanu, Tambopata, Lampa, Huancané, Moho, San Román, Puno, El Collao, Chucuito, Islay, Arequipa.
Anuncian movilizaciones y paralizaciones
Según la DefensorÃa del Pueblo, las organizaciones sociales anunciaron movilizaciones y concentraciones en Lima para hoy y mañana, en Chachapoyas (Amazonas) para mañana, en Arequipa para mañana y a escala nacional, mañana.
En Puquio (Ayacucho) se prevé paralizaciones desde hoy hasta el 25 de enero y en Pichanaki (JunÃn), mañana.
Fuente: Andina