BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 5 de Febrero del 2023

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

¿Qué pasó en realidad para que Europa se quedara sin gas ruso?

Desde Rusia han declarado reiteradamente que están dispuestos a suministrar recursos energéticos a Europa.

¿Qué pasó en realidad para que Europa se quedara sin gas ruso?

(Lunes 23/01/2023).- La terminal flotante Hoegh Gannet para almacenamiento, procesamiento y descarga de gas natural licuado (GNL) llegó este viernes al puerto de Elbehafen en Alemania, informan medios locales.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, comentó que las tres terminales flotantes de GNL que se han instalado proporcionan hasta ahora unos 14.000 millones de metros cúbicos de gas al año, frente a los 55.000 millones de metros cúbicos anuales que procedían antes de Rusia.

Mientras, Tobias Goldschmidt, ministro de Energía de la región de Schleswig-Holstein, declaró que la llegada de la terminal es "otro hito hacia un suministro energético fiable sin gas militar ruso". 

¿Cuáles son las alternativas a la energía rusa para Europa?

En Europa culpan a Rusia por los problemas de los suministros. Así, la principal empresa importadora de gas de Alemania, Uniper, demandó al gigante gasístico ruso Gazprom, acusándolo de pérdidas por falta de suministro de gas. Uniper cifra en 11.600 millones de euros (12.600 millones de dólares) los costes actuales de sustitución del gas ruso. 

"La pelota está de lado de la Unión Europea"

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Gazprom siempre ha estado cumpliendo con sus obligaciones. También ha criticado la política energética de los países europeos por "subestimar la importancia de las fuentes tradicionales de energía y apostar por las no tradicionales".

Además, en octubre dijo que Rusia está dispuesta a suministrar recursos energéticos a Europa, si bien actualmente "la pelota está de lado de la Unión Europea". "Si quieren, que abran el grifo, y ya", sugirió el mandatario. 

Repasamos a continuación la secuencia de acontecimientos que hizo que Europa se haya quedado sin los envíos rusos, debido a sus restricciones y a otras medidas. 

Bloqueo de gasoductos 

Una de las rutas de tránsito de gas fue interrumpida por Ucrania. El pasado mes de mayo, Gazprom recibió la notificación de la parte ucraniana de que deja de recibir el gas ruso para el tránsito a Europa a través de la estación de medición Sojránovka debido a supuestos impedimentos "de fuerza mayor". A través de esta ruta Europa recibía casi un tercio del gas ruso. 

Asimismo, las sanciones antirrusas impidieron recurrir al gasoducto Yamal-Europa para las entregas del gas ruso, según se supo en mayo. Serguéi Kupriyánov, representante de Gazprom, informó que a la empresa EuRoPol GAZ, a la que pertenece el gasoducto, se le impusieron sanciones, por lo que es imposible utilizarlo. 

Explosiones de Nord Stream 

Otra razón de la reducción de los suministros se debe a las emergencias en los gasoductos de Nord Stream en el mar Báltico del pasado 26 de septiembre. Ese día, al menos tres explosiones, que las autoridades de varios países atribuyeron a posibles actos de sabotaje, se tradujeron en fugas de gas en el mar.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, especialistas de la Marina británica estuvieron involucrados en los atentados. Desde el organismo detallaron que expertos británicos que se encontraban en la ciudad de Ochákov, ubicada en Ucrania, participaron en la planificación, suministro y activación de las explosiones. 

En consecuencia, el gasoducto Nord Stream quedó fuera de servicio. El director general de Gazprom, Alexéi Miller, comentó que no tiene sentido reparar el gasoducto, debido a que las turbinas Siemens de la estación de compresión de Portovaya están fuera de servicio.

Paralelamente, Miller destacó que no se han registrado fugas en la segunda línea del gasoducto ruso Nord Stream 2 y que el suministro por esa tubería puede comenzar inmediatamente si es que recibe la certificación correspondiente por parte de Alemania. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, también señaló que, si hubiera voluntad política por parte de la UE, se podría llegar a un acuerdo común para suministrar el gas ruso por la línea intacta.

Rusia cumple con sus obligaciones

Mientras, Rusia cumple con todas sus obligaciones contractuales vigentes. En concreto, a finales de diciembre, Miller aseguró que los gasoductos Turkish Stream y Blue Stream que transitan energía a Turquía "trabajan con seguridad". Además, Moscú y Ankara están desarrollando el plan de la creación en Turquía del mayor centro (o hub) gasístico para Europa, precisó. 

Asimismo, Moscú sigue transitando gas a través de Ucrania por una de las rutas restantes, la estación de medición de gas de Sudzha. A finales de noviembre, Gazprom anunció que no planea reducir el suministro de gas a este punto de medición para su tránsito a Moldavia.

"Golpe histórico a la protección del clima"

Mientras, EE.UU. ofrece suministrar gas a Europa con contratos a largo plazo. "Los estadounidenses han prometido dar un buen precio, pero solo como parte de contratos a largo plazo. Así que la fiabilidad, la capacidad de tener una perspectiva sostenible, es más importante que seguir cada día los zigzags de una bolsa u otra", aseveró el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

Lavrov subrayó que la compra del gas con contratos a largo plazo significa "un grave aumento de los costes de producción".

A primeros de enero, un primer buque cisterna con GNL procedente de EE.UU. arribó a la nueva terminal flotante situada en el puerto alemán de Wilhelmshaven. La llegada al país del primer cargamento de gas de fractura hidráulica fue duramente criticada por la Asociación Alemana de Ayuda Medioambiental, que calificó el hecho de "golpe histórico a la protección del clima y la naturaleza".

"Además de las elevadas emisiones de metano, perjudiciales para el medio ambiente, la tecnología del "fracking" consume varios millones de litros de agua por perforación y puede provocar terremotos", aseveró el director gerente federal de la organización ambiental, Sascha Müller-Kraenner.

Fuente: RT

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK