BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Patricia Juárez sobre críticas: "No se debe desmerecer el trabajo del Congreso"

La legisladora de Fuerza Popular consideró que el Congreso fue el sostén de la democracia durante el gobierno de Pedro Castillo. Asimismo, cuestionó a los parlamentarios de izquierda por sus críticas a Dina Boluarte y al mismo Congreso,

Patricia Juárez sobre críticas:

(Miércoles 18/01/2023).- La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, cuestionó que parlamentarios de izquierda cuestionen el gobierno de Dina Boluarte cuando "votaron por la vacancia de Pedro Castillo" y "estuvieron a favor de la sucesión constitucional".

"Promovieron que esto ocurriera, votaron por la vacancia y articulaban que la señora Dina Boluarte fuera la sucesora. Vieron el gabinete, perdieron ministerios, cuotas de poder, el empleo de sus allegados y ahora les resulta que no les interesa la institucionalidad y están empeñados de traerse abajo un gobierno que es una sucesión constitucional", comentó la congresista en Las Cosas como Son.

Señaló que el Congreso ha sido, desde el punto de vista institucional, el encargado de realizar el control político mediante la salida de ministros, la labor de la Comisión de Fiscalización, etc. frente a "los ataques sostenidos desde el Ejecutivo".

"Se suman al ataque personas que quieren que termine rápidamente el Congreso porque hay muchos que necesitan postular cuanto antes. El Congreso es el único que sostuvo la democracia durante el terrible gobierno del expresidente Castillo, desde el punto de vista institucional", declaró Patricia Juárez.

Sobre las bancadas de izquierdas, sostuvo que "la pérdida de espacios de poder" conllevaron a "se vuelvan enemigas acérrimas de Dina Boluarte". "Lo que defienden en ese momento es la conveniencia política e interesada de estar con alguien porque les va a dar empleo, es desproporcionado lo que ocurre en el Congreso respecto a los comentarios contra Boluarte", dijo en Las Cosas como Son.

Rol del Congreso

Como se sabe, el Congreso tiene la desaprobación del 88 % de la población y apenas un 9 % lo aprueba, según IEP. Mientras que Ipsos arrojó que el 80 % reprueba a este poder del Estado.

Al respecto, Patricia Juárez señaló que no se debe desmerecer el trabajo del Congreso, "menos a quienes hemos trabajado de manera responsable, siempre pensando en proteger las instituciones".

"Creo yo que hay demasiadas críticas injustas, deberíamos de hacer [respecto a las muertes y la crisis] la semana de representación para que los congresistas puedan ir a sus regiones, provincias, distritos a explicar lo que viene pasando, explicar que es una sucesión constitucional que tenemos que respetar", explicó en Las Cosas como Son.

Reformas políticas

En cuanto a las reformas, Juárez señaló que el Congreso debe ser lineal en cuanto las propuestas políticas para llegar a consensos en los proyectos de ley a plantearse. Ejemplificó el caso de la reforma constitucional sobre la eliminación del voto de confianza a los gabinetes ministeriales, que finalmente alcanzó 75 votos y deberá someterse a referéndum.

"Vimos que empezó el debate y finalmente vimos que no había una vocación de aprobación que queríamos. Hay estrategias dentro del Congreso para saber que cosas se pone", aseguró Juárez.

Sobre la creación de una comisión de derechos humanos que investigue los hechos ocurridos en diciembre de 2022 y enero de 2023, la parlamentaria respaldó la decisión, pero consideró que "solo vayamos a investigar los casos de los civiles fallecidos sino investigar los orígenes en los casos de los policías heridos y cuáles son actos que se puede configurar como terrorismo o no hay actos terroristas cuando se irrumpe un aeropuerto civil".

"El aprovechamiento político lo vemos en el Congreso, es indignante cuando los fallecidos realmente pareciera que fuera una herramienta política para poner contra la pared al Estado", explayó Juárez en Las Cosas como Son.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK