BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Fernando Tuesta: “La fecha más importante es el inicio del nuevo Gobierno y Congreso”

El exjefe de la ONPE señaló que las reformas que busca implementar el Congreso, como la reelección y la bicameralidad, “no ayudarían a mejorar el sistema político” en este momento.

Fernando Tuesta: “La fecha más importante es el inicio del nuevo Gobierno y Congreso”

(Miércoles 18/01/2023).- Propuesta. El adelanto de elecciones es uno de los reclamos más fuertes en las protestas. El Congreso y el Ejecutivo tienen consenso para hacer los comicios el 2024. No obstante, para el politólogo y exjefe de la ONPE Fernando Tuesta es posible acelerar el proceso para este 2023. Además, señaló que las reformas planteadas en el Legislativo, como la bicameralidad y la reelección, “no ayudarán a mejorar el sistema político” en la actualidad.

—¿Se pueden hacer las elecciones este 2023?

—Todo depende de la voluntad política. Todo se puede aprobar. Cada día que avanza es más complicado y se acorta. Hay que mirar con atención una fecha que se está dejando de lado.

—¿Cuál es esa fecha?

—La más importante. Es la fecha de inicio del nuevo Gobierno y Congreso.

—¿Hay mucha distancia con lo aprobado para el 2024?

—En la propuesta para el 2024, el nuevo Congreso y la presidencia asumen el 28 de julio de ese año. Es decir, de acá a 18 meses. Parece ser una fecha bastante larga.

—Y, en el 2023, ¿cuándo asumirían?

—Si las elecciones se hacen este 2023, yo planteo que es posible que un nuevo Gobierno nazca ya para iniciar el siguiente año, con esto se ganarían siete meses desde diciembre.

—¿Cuándo serían las elecciones si se hacen este año?

—La primera vuelta sería el domingo 15 de octubre y la segunda, el domingo 26 de noviembre. Con esto, el 26 de junio de este año sería la fecha de inscripción de candidaturas. Por lo tanto, la oferta electoral tiene un espacio todavía de acuerdo a ley. Desde ahora hasta julio.

—¿El JNE y la ONPE podrían hacerlo en las fechas que propone?

—Sí, lo pueden hacer los organismos electorales, pero con unos sacrificios.

—¿Cuáles?

—La selección de candidatos bajo la figura de primarias. Eso ya no es posible porque se requeriría más tiempo. Tampoco se deben hacer las internas de los partidos. Eso fue lo que hicieron los partidos (en las últimas elecciones generales) que fue francamente un fracaso.

—¿Hasta cuándo podrían inscribir los partidos sus candidatos?

—Cómo el tiempo es corto, los partidos deben responsabilizarse en la entrega de sus candidatos hasta el 26 de junio. Deben entregar listas con paridad y alternancia. Si no se da eso, no hay manera de que las elecciones se hagan este 2023.

—Hay legisladores que no estarían de acuerdo con usted...

—Siempre el Congreso busca pretextos para alargar el plazo (de adelanto de elecciones). Esto no lo digo yo. El día de ayer vimos hacia dónde apuntan. El primer tema de votación fue eliminar el voto de confianza, cosa que estaría de acuerdo, pero dentro de una relación de equilibrio de poderes, no quitar a uno para dejar al otro sin ningún control a su vez.

—¿La reelección y bicameralidad ya no se verían?

—En realidad, las reformas que buscan implementar los congresistas no son las reformas que van a ayudar a mejorar, de ninguna manera, el sistema político. Hay propuestas que son importantes. Sin embargo, parece que son los únicos temas en los que se ponen de acuerdo. A su vez, son los puntos que la gente rechaza. Aparte que lo hace un Congreso que tiene un nivel de legitimidad bajísimo. Uno pierde las esperanzas de que este Congreso pueda llevar adelante las reformas necesarias.

—¿Su propuesta del sistema de las PASO también lo descarta?

—No se podría aplicar elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porque esto requiere un poco más de tiempo que hace que esté atado este adelanto de elecciones al día de hoy. No habría manera de que se inscriban nuevos partidos.

—¿Salir de la crisis es más importante que las reformas?

—Exacto, ese es el tema. Ahí chocan dos necesidades: adelantar las elecciones, pero también tener mayor oferta electoral y reformas. Hay que ver a dónde se inclina la balanza.

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK