(Viernes 13/01/2023).- El paro parcial que acataba Abancay se radicalizó las últimas horas por la presencia de cientos de pobladores de varios distritos de la provincia de Andahuaylas.
Todos ellos procedentes de los distritos de Huancarama, Pacobamba y Kishuará se sumaron a las protestas en la capital regional.
Los manifestantes exigen el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales.
La tarde de ayer una masiva movilización por las principales calles de la ciudad paralizó todas las actividades económicas, incluyendo el transporte particular y servicio urbano.
Las instituciones públicas que trabajaban a puertas cerradas mandaron a los trabajadores a sus casas ante el temor que se produzcan actos vandálicos.
Asimismo, el tránsito de vehÃculos pesados procedentes de Lima y Cusco está restringido en los ingresos a la ciudad al igual que varias vÃas internas.
Cabe resaltar el gesto de las vendedoras de los mercados que en forma organizada instalaron ollas comunes en diferentes puntos para apoyar con alimentos a la comitiva de la vecina provincia.
En todo momento, un contingente policial acompañaba de cerca a los manifestantes durante las movilizaciones.
Por su parte, dirigentes que integran el comité de lucha aseguraron que las manifestaciones serán pacÃficas y evitarán se produzcan actos de violencia o se altere el orden público.