BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 1 de Diciembre del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Contraloría detecta forado económico de S/ 1.5 millones en CAFAE de DISA Chanka

Identifican presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 30 servidores de la entidad.

Contraloría detecta forado económico de S/ 1.5 millones en CAFAE de DISA Chanka

8viernes 25//11/2022).- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 1 598 791 en la Dirección de Salud Apurímac II Andahuaylas (DISA Chanka) debido a que servidores solicitaron y autorizaron transferencias de fondos a la cuenta de Comité de Administración de los Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE) por montos superiores a los necesarios.

Este irregular procedimiento generó saldos que no fueron revertidos al tesoro público, sino fueron distribuidos al personal comprendido en el régimen del Decreto Legislativo N°276.

Durante los años 2019, 2020 y 2021, los responsables de la administración de los fondos públicos de la entidad asignaron recursos al CAFAE para efectuar los pagos de incentivo único al personal, por montos totales de S/ 2 138 114, S/ 2 169 314 y S/ 2 169 314, respectivamente; sin considerar las escalas establecidas de incentivo único aprobadas para la entidad mediante resoluciones directorales, ni la cantidad de plazas realmente ocupadas.

Según el Informe de Control Específico N°010-2022-2-5333-SCE, emitido por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurímac, que comprende del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2021, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 30 servidores de la entidad que laboraron en dicho periodo. 

Como consecuencia del incremento de los montos asignados para CAFAE sin sustento legal, quedaron saldos que fueron distribuidos por los miembros de CAFAE entre los beneficiarios, a través de planillas adicionales y simultáneas por conceptos diferentes al incentivo único, generando así perjuicio a la entidad entre los años 2019 al 2021, por un total de S/ 1 598 791.
El informe de control fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. También se recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones legales penales contra los involucrados. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Consejero Emerson Huashua llama "traidora" y "judas" a Dina Boluarte y la emplaza que adelante elecciones

En su cuenta de Facebook el político abanquino invoca el artículo 46 de la Constitución llamando a la insurgencia popular.

APURÍMAC

¡Boluarte traidora! pobladores se movilizan exigiendo el cierre del parlamento y nuevas elecciones

En Andahuaylas y Abancay se realizaron movilizaciones que continuarán los próximos días. Provincias de Chincheros, Cotabambas y Aymaraes se suman a protesta.

FACEBOOK