BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 1 de Diciembre del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

TC declara infundada demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo contra ley sobre referéndum

La sentencia y los votos respectivos se publicarán en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad, señaló el propio TC.

TC declara infundada demanda de inconstitucionalidad del Ejecutivo contra ley sobre referéndum

(Viernes 25/11/2022).- El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 31399 planteda por el Ejecutivo, la misma que regula y limita la figura del referéndum para reformas como el cambio de la Carta Magna.

La votación se dio por mayoría de 4 a 1 y en la misma no habría participado el magistrado Augusto Ferrero, según algunos trascendidos.

Los fundamentos usados por cada uno de los tribunos para dar su voto en torno al pedido del Gobierno será publicado en los próximos días en el portal web institucional y se notificarán en su oportunidad, señaló el propio TC. 

Lo que señala el TC en su portal

"Caso de la regulación del referéndum: demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, en su sesión de fecha 24 de noviembre de 2022, el TC, por mayoría, declaró:

Infundada la demanda interpuesta contra la Ley 31399".

Mientras tanto, en el Congreso de la República, el titular José Williams informó que se rechazó de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.

El premier había presentado una cuestión de confianza sobre la aprobación del "Proyecto de ley que restablece la participación política del pueblo" y busca derogar precisamente la Ley 31399, la cual impide que a partir de iniciativas ciudadanas se pueda convocar a referéndum.

Fuente: TVPerú 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

APURÍMAC

¡Boluarte traidora! pobladores se movilizan exigiendo el cierre del parlamento y nuevas elecciones

En Andahuaylas y Abancay se realizaron movilizaciones que continuarán los próximos días. Provincias de Chincheros, Cotabambas y Aymaraes se suman a protesta.

REGIONAL

Ayacucho sede de la I Cumbre de Gobernadores e Intendentes de Latinoamérica

El evento se desarrolla en el marco de los actos oficiales por los 200 años de la Batalla de Ayacucho que se celebrará el 9 de diciembre del 2024.

FACEBOOK