BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Santuario de Ampay: laguna Usphaqocha está al 30% de su volumen total por sequía

La sequía y la sensación de desertificación se agudizan por la gran cantidad de incendios forestales que afectan ecosistemas en la región.

Santuario de Ampay: laguna Usphaqocha está al 30% de su volumen total por sequía

(Miércoles 23/11/2022).- Según el Senamhi, por tercer año consecutivo el fenómeno de la Niña viene modulando las condiciones climáticas en nuestro país; por lo que en Apurímac, para lo que queda de noviembre y diciembre se espera un déficit marcado en las precipitaciones y para el verano 2023 (enero - marzo) se estima una probabilidad del 40% de precipitaciones por encima de sus valores normales. 

La sequía y la sensación de desertificación se agudizan por la gran cantidad de incendios forestales que aún vienen afectando a nuestros ecosistemas, la disminución dramática de los cuerpos de agua superficial y las cuantiosas pérdidas en la producción agrícola.      

La imagen de la laguna de Usphaqocha -al 30% de su volumen total- en el Santuario Nacional de Ampay debe llevarnos a una reflexión profunda respecto del cambio climático, nuestros patrones de consumo, la segura extinción del Glaciar de Ampay y la necesidad urgente que tenemos como sociedad para conservar y usar sosteniblemente nuestros bosques, bofedales y pajonales. 

Del mismo modo, se debe comenzar a trabajar la "adaptación" a estas nuevas  condiciones, que en el corto plazo serán seguramente más frecuentes y familiares

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK