BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 1 de Diciembre del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Sunedu: congresistas que promovieron reforma presentaron demanda inconstitucional ante el TC

La Sunedu señaló que esta insólita demanda pretende instrumentalizar al Tribunal Constitucional para ‘sacarle la vuelta’ a una resolución del Poder Judicial.

Sunedu: congresistas que promovieron reforma presentaron demanda inconstitucional ante el TC

(Miércoles 23/11/2022).- El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que los 33 congresistas que promovieron la Ley 31520 (ley contra la reforma universitaria) presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad sobre la ley que ellos mismos impulsaron y aprobaron.

“Estamos ante una situación insólita, en la que un grupo de congresistas presenta una demanda ante el TC con la expresa intención de perder. Es evidente que, si estos parlamentarios se hubieran convencido de que la ley que promovieron es inconstitucional, tendrían el camino de la derogatoria en su propio fuero, el legislativo”, indicó la entidad en un comunicado.

Asimismo, explicó que este recurso “busca retorcer el ordenamiento jurídico peruano: que el TC desestime su demanda. De esa manera, pretenden lograr que los mandatos del Poder Judicial queden sin efecto”.

De igual forma, el Consejo Directivo de la Sunedu considera que es necesario alertar a la ciudadanía sobre la presentación de esta insólita demanda que pretende instrumentalizar al TC para ‘sacarle la vuelta’ a una resolución del Poder Judicial y que desnaturaliza el sentido de una demanda de inconstitucionalidad.

Por último, recordó que la ley aprobada por insistencia en el Congreso “recorta la autonomía y facultades de supervisión de esta entidad, así como el rol rector del Ministerio de Educación en las políticas de educación superior.

Además, introduce a representantes de las universidades en la institución encargada de fiscalizarlas y suprime la competencia de la Sunedu para actualizar las Condiciones Básicas de Calidad, así como para evaluar y licenciar programas.

Fuente: Gestión  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Consejero Emerson Huashua llama "traidora" y "judas" a Dina Boluarte y la emplaza que adelante elecciones

En su cuenta de Facebook el político abanquino invoca el artículo 46 de la Constitución llamando a la insurgencia popular.

APURÍMAC

¡Boluarte traidora! pobladores se movilizan exigiendo el cierre del parlamento y nuevas elecciones

En Andahuaylas y Abancay se realizaron movilizaciones que continuarán los próximos días. Provincias de Chincheros, Cotabambas y Aymaraes se suman a protesta.

FACEBOOK