BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Pobladores exigen intervención inmediata de GORE Apurímac para extinguir incendio forestal en bosque Chinchay

Solicitan se gestione helicóptero para apoyar en trabajos de extinción del fuego. Incapacidad de funcionarios para enfrentar emergencia ambiental en forma inmediada.

Pobladores exigen intervención inmediata de GORE Apurímac para extinguir incendio forestal en bosque Chinchay

(Viernes 18/11/2022).- Desde hace ocho días cientos de hectáreas del bosque nativo chinchay, hogar de una fauna y flora silvestre en peligro de extinción es arrasado por un voraz incendio forestal.

Los pocos pobladores que se encuentran combatiendo las llamas desde hace varios días hicieron dramáticos llamados a las autoridades regionales solicitando ayuda, sin embargo, esta no llega con la rápidez requerida.

Poco antes del mediodia de hoy, un grupo de maestros y pobladores de las comunidades de Ccerabamba – Andina, Picchari y docentes de las escuelas de la zona se movilizaron hasta la sede del Gobierno Regional Apurímac exigiendo apoyo.

Ellos reclaman la presencia de un helicóptero con sistema contra incendios para ayudar a las labores de extinción, toda vez que las llamas alcanzaron zonas de difícil acceso que pondría en riesgo sus vidas. 

Asimismo, los docentes presentes informaron que las clases fueron suspendidas por la densa humerada provocada por el incendio y que afecta a la salud de los niños. 

Expresaron su malestar por la falta de voluntad política de las autoridades y funcionarios regionales para gestionar la aeronave lo más pronto posible.

El bosque de Chinchay tiene una extensión de 5 mil hectáreas, estimándose que en los ultimos días fue arrasado por el 40% de su superficie. Esta área natural rica en biodiversidad debió ser declarada reserva nacional protegida, pero por la incompetencia de autoridades anteriores no se culminó  esta gestión.

Es habitat de especies protegidas como el oso de anteojos, venados, pumas, capisos, zarigueyas, zorro andino y el cóndor. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK