BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLITICA

PEDRO CASTILLO: INFORME FINAL RECOMIENDA INHABILITARLO POR 5 AÑOS POR TRAICIÓN A LA PATRIA

La denuncia se basa en las declaraciones del presidente Pedro Castillo a “CNN en español” sobre una eventual salida al mar para Bolivia.

PEDRO CASTILLO: INFORME FINAL RECOMIENDA INHABILITARLO POR 5 AÑOS POR TRAICIÓN A LA PATRIA

El informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, que remitió el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosio Torres, recomienda inhabilitar al jefe de Estado por cinco años por el delito de traición a la patria.

“Se concluye y se recomienda acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de presidente de la República, por infracción de los artículos 32, 54, 110, 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú; y, de acuerdo al artículo 100 de la carta magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”, se lee en el documento que reveló Epicentro.

Asimismo, hace referencia a las declaraciones que brindó el primer mandatario a un medio internacional a principios de este año.

 “En su condición de jefe de Estado manifestó como representante de todos los peruanos, que preguntaría a los peruanos, sobre la salida al mar de Bolivia, lo que no encarna el deseo de la Nación, sin tener en cuenta que el territorio es inalienable e inviolable (...) poniendo en riesgo la integridad y soberanía territorial del Estado, pese a estar obligado a protegerlo y hacerlo respetar”, indica el informe.

Además, concluye que el presidente Castillo debe ser “acusado como presunto autor del delito de traición a la patria previsto y sancionado por el artículo 325 del Código Penal; en calidad de autor y en grado de tentativa en agravio del estado Peruano”.

Finalmente, también recomienda que el informe final presentado este lunes 8 de agosto sea remitido a la “Comisión Permanente (...) para que se proceda conforme corresponde”.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK