BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Defensoría: “Expresamos preocupación por PL que crea el delito de difusión de información fiscal”

La Defensoría del pueblo señaló que, si bien las investigaciones fiscales son de carácter reservado, se deben ponderar los principios de transparencia y de libertad de expresión.

Defensoría: “Expresamos preocupación por PL que crea el delito de difusión de información fiscal”

(Viernes 1/07/2022).- La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre los proyectos de ley 12 y 365, que buscan modificar la Ley de Colaboración Eficaz con el fin de criminalizar el trabajo periodístico relacionado con la divulgación de las declaraciones de colaboradores eficaces sobre diversos casos de corrupción en el país. 

Ante ello, el órgano constitucional autónomo se mostró preocupado ante la posibilidad de que se apruebe dicha iniciativa en el pleno de este jueves 30 de junio y señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar que los medios de comunicación puedan ejercer correctamente su labor.

“Expresamos preocupación por proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal. El Estado debe garantizar que medios de comunicación ejerzan su labor y que la ciudadanía sea informada sobre asuntos de interés público”, se puede leer en el comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, recordó que, si bien las investigaciones fiscales son de carácter reservado, se deben ponderar los principios de transparencia y de libertad de expresión.

“Si bien la norma establece que toda investigación fiscal es de carácter reservado, ello debe ser ponderado en función a los principios y derechos que son la base de un sistema constitucional democrático, como los principios de transparencia y de máxima publicidad de las actuaciones del Estado, así como también de las libertades de expresión e información”, continúa el comunicado.

Finalmente, calificó de “irrazonable” la posible aprobación de dicha ley y solicitó al Poder Ejecutivo que descarte esta iniciativa.

“La Defensoría del Pueblo considera irrazonable la aprobación de una ley penal que afecte los derechos aludidos. Por ello, solicita al Poder Ejecutivo que descarte la presentación de esa iniciativa y que fomente la aprobación de normas que aseguren la labor periodística”, culminó.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK