BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 6 de Julio del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Vladimiro Montesinos regresó a la Base Naval del Callao por orden del Poder Judicial

El ex asesor presidencial había sido trasladado al penal de Ancón II en agosto del 2021. El INPE acató la orden del Poder Judicial para su retorno a la base naval, lugar donde se encontraba recluido anteriormente.

Vladimiro Montesinos regresó a la Base Naval del Callao por orden del Poder Judicial

(Miércoles 22/06/2022).- Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori, fue trasladado este martes 21 de junio a la Base Naval del Callao tras una orden del Poder Judicial. El anuncio emitido por el INPE informa que Montesinos cambió su reclusión en el penal de máxima seguridad Ancón II en Piedras Gordas por la del centro penitenciario del primer puerto debido a una apelación presentada por su defensa.

En el comunicado publicado vía redes sociales, el Instituto Nacional Penitenciario puso en cumplimiento la sentencia N.º 00114-2022-0, que fue emitida el 13 de junio, en la que el exfuncionario solicitaba un “trato digno” mediante una acción de habeas corpus, acogida por la Sala de Apelaciones de la Corte de Ventanilla, para volver al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (Cerec).

Montesinos se encontraba en Piedras Gordas debido al Decreto Supremo N.º 015-2021-JUS, aprobado por el entonces ministro de Justicia y ahora primer ministro, Aníbal Torres, en el que se disponía el traslado de los reclusos del Cerec a otras instancias, puesto que el convenio existente entre los ministerios de Justicia y Defensa, que permitía el alojamiento de los prisioneros en las instalaciones de las Fuerzas Armadas, ya había vencido.

La decisión de Torres se dio en un contexto en el que se revelaron ciertos beneficios y accesos de los que gozaba Montesinos en las instalaciones de las FF. AA., como la capacidad de poder realizar llamadas al exterior, la cuales fueron difundidas y dieron a conocer que el exasesor intentaba establecer arreglos con el Jurado Nacional de Elecciones para alterar el resultado de las elecciones presidenciales del 2021, en las que Keiko Fujimori era la principal contendiente del actual presidente Pedro Castillo.

Montesinos logró volver a la Base Naval

Según la sentencia del Poder Judicial, “la modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal ha sido efectuada de forma irregular, ya que tal modificatoria se ha efectuado mediante un decreto supremo y no mediante una norma con rango de ley”.

Este fallo se dio luego de que la defensa de Montesinos manifestara que la decisión de las autoridades del INPE —que adoptaron la medida como una sanción ante los audios revelados en agosto del año 2021—, “ponía en riesgo su salud y vida”.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Arqueólogos excavan por primera vez una tumba relacionada con la leyenda del rey Arturo

Se trata de un monumento funerario megalítico situado en el condado inglés de Herefordshire, en el Reino Unido.

GUERRA EN EUROPA

Muere en batalla modelo brasileña que se había unido al ejército ucraniano como francotiradora

La mujer, que trabajó como modelo y actriz, poseía gran experiencia en combate. Anteriormente, había estado en otros conflictos contra el grupo terrorista Estado Islámico, en el Oriente Medio.

FACEBOOK