BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Premier: “El Estado de Emergencia se levantará de manera simultánea cuando cesen las actitudes de fuerza para restablecer la paz social”

Ejecutivo se compromete a verificar que Las Bambas cumpla compromisos con población de influencia y exhorta a la instalación de una mesa de diálogo.

Premier: “El Estado de Emergencia se levantará de manera simultánea cuando cesen las actitudes de fuerza para restablecer la paz social”

(Viernes 20/05/2022).- El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, arribó a Pumamarca, localidad aledaña a Las Bambas (Apurímac) para participar en la mesa de diálogo con los comuneros de la zona para que levanten sus medidas de fuerza y permitan retomar las actividades de la minera que genera empleo en la región.

“Debemos ponernos a trabajar hoy, porque como ustedes dicen, la mina genera riqueza, y genera trabajo. Cada día que se pierde, perjudica a los comuneros, perjudica a todas las comunidades de esta zona, perjudica al país, no nos dejemos engañar”, afirmó el Premier.

Torres Vásquez destacó que esta mesa de diálogo tiene como objetivo desarrollar, mejorar, y dar seguimiento permanente a las gestiones avanzadas por los diversos sectores del Estado en favor de las comunidades aledañas a la minera Las Bambas. 

Con respecto al Estado de Emergencia en la mencionada zona, el jefe del Gabinete remarcó que tanto las comunidades como el Poder Ejecutivo y la empresa actúan de buena fe y honradamente, por ello “el Estado de Emergencia se levantará de manera simultánea cuando cesen las actitudes de fuerza para restablecer la paz social. Eso se hace rápidamente y sin obstáculos, continuando las negociaciones”, puntualizó.

El presidente del Consejo de Ministros afirmó que el Poder Ejecutivo verificará  si la empresa MMG Las Bambas cumplió con lo que comprometió a la población de sus zonas de influencia. “La empresa debe cumplir, aquí nadie tiene corona. Lo que manda es la verdad y la Ley, y eso se tiene que hacer rápidamente. Nosotros les garantizamos su cumplimiento con nuestra palabra” dijo. 

“Si hubo descuido del Estado, por parte de los gobiernos locales, regionales y nacional, esos incumplimientos no pertenecen a este régimen, pero los asumimos, no nos lavamos las manos. La mina debe servir para que su inversión favorezca a la comunidad, y así también gana el Perú”, enfatizó el Premier.

Explicó además que en un contrato se debe respetar las obligaciones asumidas y los derechos adquiridos. “Todos somos peruanos, todos estamos en igualdad de condiciones, nadie se considera más que otros. Todos debemos respetar la ley. No manda la prepotencia, no manda la arbitrariedad, no manda el caos, porque con estas actitudes no vamos a progresar, solo vamos a ver retrasos” remarcó. 

En ese sentido, exhortó a la población a trabajar pronto, sin amenazas, ni violencia, ya que el Poder Ejecutivo está dispuesto a dialogar para contribuir a una solución armónica para ambas partes respetando el Estado de Derecho.

“En un Estado de Derecho, actuamos en el marco del ordenamiento jurídico y eso exige mutuo respeto y por supuesto estamos para que se respeten las reglas que se han establecido para este diálogo y vamos al diálogo.”, explicó Aníbal Torres.

Durante su alocución en Pumamarca, el presidente del Consejo de Ministros indicó que en la mesa de diálogo y los habitantes de las comunidades cercanas son personas decentes que tienen un solo fin: resolver un conflicto. 

“Ahora empieza a ganar el Perú, porque el Perú está primero, antes de cualquier ideología. Instalemos la mesa de diálogo, empecemos a trabajar y con ello, los comuneros también empezarán a ganar utilidades, porque con los impuestos que paga la minera se harán las obras que el pueblo tanto reclama para mejorar su nivel de vida”, señaló.

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK