BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Pumamarca: dirigentes se retiran y condicionan diálogo

Exigen se levante el estado emergencia en sesión de Consejo de Ministros que se realiza hoy.

Pumamarca: dirigentes se retiran y condicionan diálogo

(Miércoles 11/05/2022).- Sin acuerdos y exigiendo como condición que el Ejecutivo primero derogue el D.S. N° 042-2022-PCM que declara el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, se suspendió la mesa de trabajo instalada la tarde de ayer en la comunidad de Pumamarca. 

Con participación de la comisión de alto nivel integrada por el viceministro de Minas, Kensy Mayta Samaniego y el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe Aronés, la mesa de diálogo fue instalada al promediar las 13:00 horas, abordándose como primer punto de la agenda la situación del estado de emergencia.   

Los dirigentes comunales de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca, expresaron sus puntos de vista en torno al conflicto social originado hace 15 días. 

Todos ellos coincidieron en señalar que primero como condición para sentarse a dialogar el Gobierno proceda al levantamiento inmediato del estado de emergencia.

En un intento por evitar que se rompa la reunión, el viceministro de Gobernanza Territorial propuso la firma de un acta de compromiso entre todas las partes para mantener las conversaciones en un clima de paz social y los comuneros levanten las medidas de fuerza, sin embargo, los dirigentes terminaron retirándose.

Se espera que en las próximas horas el Consejo de Ministros presidido por el premier Anibal Torres (fue emplazado por el gobernador Baltazar Lantarón para que resuelva el conflicto) levante el estado de emergencia para dar paso a las conversaciones.

Por su parte, en el acta firmada, los representantes de Las Bambas solicitaron “el cese de actos de hostilidad diaria en contra de la operación minera y de su personal, libertad de tránsito para el acceso y salida a la minera, reinicio de operaciones de la empresa y que la comunidad de Huancuire desocupe la propiedad de la minera” (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK