BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 2 de Mayo del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Quiénes son los nuevos miembros del TC elegidos por el Congreso del Perú

Sin debate en el pleno, el Parlamento eligió a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, máximo organismo de interpretación de la carta magna en nuestro país.

Quiénes son los nuevos miembros del TC elegidos por el Congreso del Perú

(Miércoles 11/05/2022).- Con secretismo y sin debate, el pleno del Congreso eligió a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Por si fuera poco, la elección de los integrantes se dio sin un debate entre los parlamentarios. 

La ‘cereza de la torta’ la puso José Balcázar -el presidente de la comisión encargada de seleccionar a los magistrados- pues entregó el informe de la Contraloría sobre los postulantes con páginas borradas en su totalidad. Aquí podrás conocer con mayor detalle a los elegidos.

Francisco Humberto Morales Saravia

Ocupó el primer lugar en la evaluación presentada por la comisión especial. Fue elegido con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y cuenta con un magíster en Derecho Constitucional.

Se ha desempeñado como docente universitario en la USMP, ESAN, PUCP, UCSM y la UNFV. Es conocida su estrecha relación con el fujimorismo pues fue persona de confianza por el excongresista de Fuerza Popular, Carlos Mesía Ramírez.

Luis Gustavo Gutiérrez Ticse

Ocupó el segundo lugar en la evaluación y al igual que Morales Saravia, mantiene relaciones cercanas con el fujimorismo. Estuvo a punto de ser excluido de la elección en dos oportunidades. En la primera por no incluir en su expediente las infracciones de tránsito que tenía.

La segunda fue porque la Contraloría reportó que registraba deuda coactiva con la Sunat. Los congresistas José Balcázar, Luis Aragón, Hernando Guerra y Adriana Tudela fueron los responsables de su continuidad en la elección. Con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones reemplazará a Eloy Espinosa-Saldaña.

Helder Domínguez Haro

Reemplazará a Marianella Ledesma. Fue elegido con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones. Fue directos de investigaciones judiciales del Poder Judicial en 2016 y también se desempeñó como docente en diferentes universidades. Excluido de la selección por no mencionar que estuvo investigado, alegó que nunca fue sancionado por dicha indagación. Pese a que el equipo técnico recomendó ratificar su exclusión, los integrantes de la comisión especial lo reincorporaron.

Luz Imelda Pacheco Zerga

Es la única mujer miembro del nuevo TC. Bastante cercana al Opus Dei tiene una línea bastante conservadora. Con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso decidió que reemplace a Manuel Miranda Canales.

Entre sus mayores polémicas se destacan el haber suscrito la sentencia del TC que prohibió la distribución del anticonceptivo oral de emergencia. Además, se pronunció en contra de la regulación del delito de feminicidio durante su entrevista con el grupo de trabajo parlamentario.

Manuel Monteagudo Valdez

El reemplazante de Carlos Ramos Núñez obtuvo 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Es abogado especializado en derecho internacional económico y financiero. Es gerente jurídico del Banco Central de Reserva (BCR), y también se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Se vio perjudicado en el proceso de selección tras omitirse algunas de sus investigaciones por estar redactadas en inglés. Ocupó el quinto lugar de las calificaciones en la evaluación.

César Augusto Ochoa Cardich

Es abogado en el estudio ‘Amprimo,Flury, Barboza & Rodríguez’ y docente de la PUCP. Obtuvo un puntaje de 73,22 en la evaluación y con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones fue elegido como reemplazo de José Luis Sardón. Además, formó parte del Tribunal de Disciplina Policial en el Ministerio del Interior (Mininter).

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK