BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Flor Pablo sobre ley contra la Sunedu: "Quieren volver a la mediocridad de los años anteriores a la reforma"

La congresista y exministra de Educación advirtió "intereses particulares" detrás del proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Sunedu; sin embargo, adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad.

Flor Pablo sobre ley contra la Sunedu:

(Viernes 6/05/2022).- La congresista Flor Pablo, de la bancada del Partido Morado, consideró que la reciente decisión del Pleno del Congreso de aprobar, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) "debilitar profundamente" a esta institución.

En entrevista con RPP Noticias, la exministra de Educación cuestionó que se haya argumentado una supuesta falta de autonomía de las universidades públicas y privadas frente a la Sunedu. Además, adelantó que un grupo de congresistas que se opuso a esta ley presentará una acción de inconstitucionalidad en caso el Gobierno no observe la ley.

"Vamos con la firma de 33 parlamentarios que hemos votado en contra, lo vamos a presentar ante el Tribunal Constitucional, pero también lo puede hacer la ciudadanía. No hay que quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se traen abajo una reforma tan importante, que ha costado tanto", adelantó.

"Son tiempos donde necesitamos más la acción ciudadana, que también nos tiene que corregir al Congreso. La mayoría en el Congreso en este momento, que ha aprobado esta ley, no representa el sentir ciudadano respecto a la reforma universitaria. Los intereses en este momento han pesado más, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", añadió.

La parlamentaria del Partido Morado cuestionó que otro de los argumentos para aprobar esta polémica norma haya sido una supuesta politización de la Sunedu debido a que el superintendente de esta institución es elegido por el Gobierno; no obstante, para la parlamentaria hubiera sido preferible modificar su proceso de elección.

"Si ese fuera el interés, por qué no plantear que, de los siete integrantes de la Sunedu, todos sean por concurso meritocrático, ¿por qué ir a la fórmula de representante. Nosotros hemos presentado un proyecto de ley en ese sentido: que todos los miembros de la Sunedu sean elegidos por concurso, pero eso no es lo que quieren", indicó.

Pablo Medina consideró que el verdadero objetivo sería "debilitar la Sunedu" para lograr que las universidades no licencias "tengan esas oportunidades que dicen que no tienen". Sin embargo, recordó que existen casos, como la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, que inicialmente no fue licenciada pero que volvió a pasar el procedimiento para lograrlo.

"En realidad, lo que quieren es simplemente saltarse la valla, volver a la mediocridad de los años anteriores a la reforma. En el caso de las universidades públicas, hay una Sunedu, un supervisor, que está vigilando, que está controlando que haya condiciones básicas, que se hagan las cosas bien y a algunas universidades públicas eso les molesta", comentó.

"La autonomía la tienen, está establecida en la propia Ley Universitaria, pero esta ley (aprobada en el Congreso) lo que quiere en realidad es cambiar Consejo Directivo de la Sunedu, que es el máximo órgano de las decisiones que toma esta institución, cuya principal función es asegurar condiciones básicas de calidad, es un supervisor", agregó.

Transparencia rechaza decisión

La Asociación Civil Transparencia rechazó la reciente decisión del Pleno del Congreso de aprobar, en segunda votación, el proyecto de ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

A través de un pronunciamiento, Transparencia consideró que esta medida "debilita irremediablemente a la Sunedu" y "pondrá fin a los esfuerzos por mejorar la calidad de nuestra educación superior". Asimismo, lamentaron que "el futuro de los estudiantes y sus familias, y del país en su conjunto, será sacrificado a favor de intereses particulares".

"Los representantes políticos, sean del Legislativo o del Ejecutivo, deben saber que las decisiones que no honran su promesa de velar por el bien de la Nación destruyen su legitimidad democrática y agravan la crisis política", señalaron.

Durante el Pleno del pasado miércoles, los legisladores habían rechazado dos cuestiones previas que planteaban que el proyecto regrese a las comisiones de Educación y Constitución, con la finalidad de que se apruebe hoy mismo. El argumento de quienes apoyaban la norma era de que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Fuente: Andina  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK