BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Gobierno evalúa plantear demanda internacional contra Repsol por derrame de petróleo

El ministro del Ambiente expuso que la demanda internacional no ha sido descartada debido a la contaminación ambiental con el derrame de petróleo.

Gobierno evalúa plantear demanda internacional contra Repsol por derrame de petróleo

(Lunes 24/01/2022).- El Gobierno de Pedro Castillo evalúa una demanda internacional contra la empresa Repsol por la contaminación ambiental que provocó en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero, indicó el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, en declaraciones para canal N durante los trabajos de limpieza en las playas afectadas.

Según dijo: “La demanda internacional no ha sido descartada. Este tipo de delitos y eventos son millonarios porque esta afectación no es de una playa, un sector, es del mundo entero. Nos ha implicado en este derrame dos áreas naturales protegidas: islas guaneras y la bahía de Ancón”.

Rubén Ramírez informó que la Capitanía de Puerto analiza si la empresa Repsol aplicó su plan de contingencia tras el derrame de petróleo. De esta manera, remarcó que la Procuraduría ha iniciado acciones legales para determinar responsabilidades en el delito ambiental.

“Toda persona o empresa que se dedica a una actividad riesgosa tiene que tener un plan de contingencia y tiene que responder a los daños. Hay tema internacional que es el contaminador pagador y si hay incumplimiento vamos a ser severos”, agregó.

En otro momento, el titular de la Cartera del Ambiente sostuvo que la empresa ha apelado al plazo de diez días que le dio el Gobierno para la limpieza de las playas perjudicadas. Explicó que la compañía española solicitó 44 días para concluir las labores.

Acciones legales

El presidente Pedro Castillo confirmó que desde el Estado se tomarán “acciones penales, civiles y administrativas” hacia los responsables del derrame de petróleo en Ventanilla. Además, calificó esta negligencia como uno de los “ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar”.

El mandatario afirmó que el Ejecutivo tomará un rol sancionador por la afectación hacia la “flora, fauna y comunidades”. Del mismo modo, sostuvo que no permitirá que se “pisoteen impunemente los ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”.

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK