BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

"Magister" Wilber Venegas Torres participa como representante del Ministerio del Ambiente en negociaciones de Chumbivilcas

Exgobernador regional integra comitiva gubernamental que negoció acuerdos comerciales en perjuicio de Apurímac y donde comunidades cusqueñas insisten en convertirse en zona de influencia directa de Las Bambas.

(Viernes 21/01/2022).- Doble filo. El exgobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres, integró la comitiva de funcionarios gubernamentales que participó los días 18 y 19 en las mesas de diálogo instaladas entre las comunidades campesinas de Chumbivilcas y Minera Las Bambas, en Cusco. 

En las actas suscritas Venegas Torres aparece junto a los funcionarios José Hoyos y René Bravo en representación del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Uno de los acuerdos más controversiales y que ha generado reacciones en autoridades locales y dirigentes apurimeños es el pedido presentado por las comunidades de Chumbivilcas para que sean consideradas dentro del área influencia directa del proyecto minero Las Bambas y que está descrito en el Acuerdo 1 del Subgrupo de Trabajo N° 2 que a la letra dice:

Minera Las Bambas ratifica el acuerdo 4 del acta del 30 de diciembre de 2021 que señala lo siguiente:
 
"Sobre la inclusión de las comunidades como área de influencia directa, el MINAM a través del OEFA y SENACE hará seguimiento y comunicará del proceso de modificatoria del EIA mientras Las Bambas se compromete a considerar dichas comunidades com área de interés social y ambiental que ímplica que bajo este tratamiento, la empresa minera Las Bambas podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de la provincia de Chumbivilcas del corredor vial, tomando como referencia la propuesta planteada por las comunidades" 

Y agrega: dicha evaluación permanecerá indistintamente del resultado de la evaluación de la 4ta. MEIA a cargo del SENACE. 

De prosperar la modificatoria del MEIA Las Bambas, sencillamente Apurímac tendrá que compartir el canon minero con la vecina región y para este juego se estaría prestando el exgobernador Venegas Torres.  

Lo cierto es que hasta hoy, la premier Mirtha Vásquez o algún otro funcionario de la PCM, el Ministerio del Ambiente o de las numerosas oficinas de gestión social y diálogo que se han instalado los últimos meses no informan al pueblo apurimeño, sus autoridades y colegios profesionales sobre los pros y contras de estos acuerdos tomados en territorio cusqueño.  

SOBRE EL "MAGISTER" 

Desde que dejó el gobierno regional, Venegas Torres, aparecía furtivamente por la ciudad Abancay para afrontar procesos judiciales por presuntos delitos cometidos contra la administración pública, en su condición de imputado o investigado, entre ellos, el título bamba de "magister" que ostentaba cuando firmaba las resoluciones ejecutivas. 

La resolución de este proceso que se prolongó mucho más del plazo establecido, toda vez que el juicio por el delito contra la administración pública - ostentación de distintivos de función o cargo que no ejerce (arrogarse un grado academico que no le correspondía) iniciado en el 2018 volvió a fojas cero tras la anulación de la resolución de primera sentencia que lo absolvía, iniciándose nuevo proceso que terminó con otra sentencia (2019) sancionándolo con jornadas de servicios a la comunidad y al pago de una reparación civil de S/ 5,000

Hace poco Venegas Torres quedó absuelto de "polvo y paja" cuando el 4 de junio del 2021 la Corte Suprema declaró fundado la casación interpuesta contra la última sentencia revocándola en todos sus extremos. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK