BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 2 de Mayo del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Partidos tienen hasta el 22 de enero para convocar comicios internos, recuerda ONPE

Las organizaciones pueden optar entre dos modalidades de elección de sus candidatos: elección directa o mediante delegados.

Partidos tienen hasta el 22 de enero para convocar comicios internos, recuerda ONPE

(Miércoles 19/01/2022).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las organizaciones políticas, alianzas electorales y movimientos regionales que deseen participar en las elecciones regionales y municipales de octubre tienen hasta el sábado 22 de enero para convocar comicios internos.

En sus redes sociales, la institución, indicó que las agrupaciones deberán comunicar sobre la convocatoria al organismo electoral dentro de los tres días siguientes a la fecha de efectuado el llamado a este proceso interno.

Estos plazos y los otros fijados tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas.

Según la legislación vigente, solo podrán competir en los comicios regionales y municipales programados para el domingo 2 de octubre quienes integren las fórmulas y listas que resulten ganadoras en las elecciones internas.

Los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales obligados a realizar elecciones internas son aquellos que se encuentren inscritos o hayan solicitado su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE hasta el pasado 5 de enero.

Elecciones Internas

Las organizaciones pueden optar entre dos modalidades de elección de sus candidatos:

Elección directa: el 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

Elección a través de delegados: el 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a los delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

Municipio de Talavera promueve programa de saberes productivos "Ñaupa Yachaqkuna 2022"

Se desarrolla con éxito proyecto de interculturalidad en distrito de Talavera. Se han identificado a 20 ciudadanos con conocimientos ascentrales

COTABAMBAS

Premier: “El Estado de Emergencia se levantará de manera simultánea cuando cesen las actitudes de fuerza para restablecer la paz social”

Ejecutivo se compromete a verificar que Las Bambas cumpla compromisos con población de influencia y exhorta a la instalación de una mesa de diálogo.

FACEBOOK