BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Partidos tienen hasta el 22 de enero para convocar comicios internos, recuerda ONPE

Las organizaciones pueden optar entre dos modalidades de elección de sus candidatos: elección directa o mediante delegados.

Partidos tienen hasta el 22 de enero para convocar comicios internos, recuerda ONPE

(Miércoles 19/01/2022).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que las organizaciones políticas, alianzas electorales y movimientos regionales que deseen participar en las elecciones regionales y municipales de octubre tienen hasta el sábado 22 de enero para convocar comicios internos.

En sus redes sociales, la institución, indicó que las agrupaciones deberán comunicar sobre la convocatoria al organismo electoral dentro de los tres días siguientes a la fecha de efectuado el llamado a este proceso interno.

Estos plazos y los otros fijados tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son improrrogables y de obligatorio cumplimiento para las organizaciones políticas.

Según la legislación vigente, solo podrán competir en los comicios regionales y municipales programados para el domingo 2 de octubre quienes integren las fórmulas y listas que resulten ganadoras en las elecciones internas.

Los partidos políticos, alianzas electorales y movimientos regionales obligados a realizar elecciones internas son aquellos que se encuentren inscritos o hayan solicitado su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE hasta el pasado 5 de enero.

Elecciones Internas

Las organizaciones pueden optar entre dos modalidades de elección de sus candidatos:

Elección directa: el 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

Elección a través de delegados: el 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a los delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos.

Fuente: RPP

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK