BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Cesan a director de la Red Salud de Aymaraes por presentar documentos falsos para nombrarse

Augusto Maldonado Chuchón logró irregular nombramiento cuando se desempeñó como director de la Red de Salud de Antabamba el 2015. Informe de acción de oficio posterior realizado por el OCI del Gobierno Regional de Apurímac reveló condición de funcionario.

Cesan a director de la Red Salud de Aymaraes por presentar documentos falsos para nombrarse

(Miércoles 12/01/2022).- El servicio de control posterior no programado N° 002-2021-2-5333-OCI-AOP y realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Apurímac, reveló que el hasta hace poco director de la Red de Salud de Aymaraes, Augusto Maldonado Chuchón, presentó constancias y certificados de trabajo falsos para nombrarse como cirujano dentista en el centro de salud de Antabamba el 2015.

Este caso saltó a la luz luego de conocerse el oficio N° 734-2021-GR/APURIMAC-04/OCI del 30 de noviembre del año pasado, donde el jefe del OCI Regional Pedro Meza Peña comunica al director de la Red de Salud de Antabamba, Carlos Enrique Elguera Castillo, para que realice las acciones que correspondan y remita el Plan de Acción respectivo.

Hasta donde se tiene conocimiento, Elguera Castillo, nunca presentó el referido plan de acción y pese a la irregularidad detectada y comunicada por la Contraloría desde noviembre del 2021, Maldonado Chuchón, siguió laborando como director en la Red de Salud de Aymaraes como si nada hubiese ocurrido.

Hace unas horas, este último 11 de enero, el director de la Diresa Apurímac, Renán Ramos Morón, cesó del cargo a Augusto Maldonado Chuchón y asimismo a Carlos Elguera Castillo, presentando ante los trabajadores a los nuevos funcionarios que dirigirán las respectivas redes de salud. 

Lo cierto es que en Aymaraes, los trabajadores de esta dependencia en un primer momento y con cartelones en la mano salieron en defensa de Maldonado Chuchón reclamando que no sea cesado, no obstante, al enterarse de las "perlas" que arrastraba desde Antabamba el odontólogo no hubo mayor oposición.

LAS "PERLAS" DE CHUCHÓN 

Aún estas frescas las marchas de apoyo al buen "chuchón" por la gestión realizada al frente de la Red de Salud de Antabamba, sin imaginarse, todas las obscuras movidas realizadas por este servidor para nombrarse como cirujano dentista nivel IV en el centro de salud de Antabamba, cuando él era director de la red de salud en ese mismo período. 

Pese que en ese entonces se instaló una comisión de nombramiento conformada por los servidores Hernán Ortega Cáceres, Roberto Efraín Mamani Ccana y Marleny Damián Paucar encargados de revisar los expedientes, evaluar el cumplimiento de requisitos, así como el perfil para ocupar el puesto, Maldonado Chuchón, fue incluido en la lista de aptos para el nombramiento. 

Es así que él mismo se firmó la Resolución Directoral N° 149-2015-D-UE-REDSA-ANT/APU del 31 de diciembre del 2015, nombrándose en el cargo de cirujano dentista.     

El 20 de mayo del 2020, el OCI del GORE Apurímac recibió una denuncia contra el nombramiento del odontólogo, donde entre otros puntos, señalaba que el contrato aparentemente suscrito con el CLAS Anta (en el Cusco) era falso y que por esa razón no cumplía con los requisitos mínimos para ocupar esa plaza laboral.

Luego, el OCI encontraría más contratos de trabajo falsos  o como técnicamente las califica "carecen de veracidad" y otros que "no corresponden", supuestamente emitidas por la Municipalidad de Colcabamba (Aymaraes) donde se habría desempeñado como consultor en salud del 2010 hasta el 2012, así como del CLAS Anta (Cusco) donde se habría desempeñado como cirujano dentista entre el 2011 y 2012, así como en la UTEA cuyo contrato "no corresponden" desde el 2010 hasta el 2014. 

"Por tanto, en su condición de director de la Red de Salud Antabamba, sin cumplir con la experiencia laboral mínima exigida, así como era personal no comprendido en el nombramiento, según lo establecido en el D.S. N° 032-2015-SA, se nombró como profesional de la salud, en la plaza de cirujano dentista en el nivel IV del centro de salud de Antabamba, beneficiándose propiamente", precisa el informe. 
  
Finalmente, el informe concluye: "como resultado de la evaluación al hecho identificado, se ha advertido indicios de irregularidades que afectarían el correcto funcionamiento de la administración pública, a la transparencia y probidad con la que deben desempeñarse los servidores públicos, el cual ha sido detallado...".

Pese al tiempo transcurrido en la sede regional siguen deshojando margaritas y hasta la fecha no se inicia el procedimiento administrativo sancionador que corresponde contra este cuestionado servidor. ¿Acaso estuvieron encubriéndolo o tenía una buena "madrina o padrino" que lo avalaban? (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK