BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 25 de Enero del 2022

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

22 contusos deja enfrentamiento entre pobladores de Tambulla y Allilluma

Pese a que dirigentes fueron exhortados un día antes, pobladores se agarraron a golpes y lanzaron piedras. Lesionados fueron conducidos al centro de salud de Challhuahuacho.

22 contusos deja enfrentamiento entre pobladores de Tambulla y Allilluma

(Viernes 7/01/2022).- Un total de 22 pobladores con lesiones de menor consideración dejó como saldo el enfrentamiento entre las comunidades de Tambulla y Allilluma, en Challhuahuacho.

La batalla campal se registró la tarde del miércoles 6 de enero horas después que sus dirigentes fueron exhortados por las autoridades locales a resolver sus diferencias en forma pacífica, sin embargo, este acuerdo fue letra muerta.

Hasta el anexo de Allilluma se trasladó el fiscal de turno para constatar la situación de los 13 pobladores que resultaron contusos, quienes además manifestaron, fueron atacados por los comuneros de Tambulla. 

Los lesionados fueron identificados como: Tiburcio Lima Luis (44), Rosario Bermudez Rata (30), Agripina Escalante Paniura (57), Aleja Challanca Lucas (38), Luciano Lima Huanaco (34), Américo Lima Huanaco (22), Jacinto Lima Luis (60), Alicia Sama Roque (30), Teófila Huanaco Guillermo (58), Genoveva Cconislla Maldonado (43), la niña de iniciales W.CH.L (09), Jhany Lima Chumbes (45) y Julían Lima Quispe (44).

Por otro lado, al término de las diligencias, el fiscal se dirigió al poblado de Tambulla, donde también se constató la situación de los nueve pobladores lesionados. Ellos informaron que fueron agredidos por los comuneros de Allilluma, Lahuani y Pararani. 

Los lesionados son: Raúl Alejandro Luis (26), Wilber Mataque Puma (37), Marleni Apaza Huamaní (37), Marimar Muñoz Blas (27), Yessica Ayquipa Mendoza (25), Sarita Alejandro Ccosnislla (19), María Huamaní Challanca (44), Blanca Huamaní Challanca (40) y Hermenegildo Rata Alejandro (58).

Por tercera vez, los dirigentes fueron exhortados por el representante del Ministerio Público para que ordenen a sus pobladores se retiren de la zona del terreno en disputa, de lo contrario, serán denunciados penalmente. 

Este conflicto por linderos comunales se ha reactivado recientemente toda vez pobladores del anexo de Allilluma están lotizando áreas de terrenos que pertenecen a la comunidad de Tambulla (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

APURÍMAC

Ola de contagios: 217 casos confirmados de Covid-19 en últimas 24 horas

Tasa de hospitalizaciones sigue siendo baja. 19 se encuentran en área de Covid moderado, totalidad de camas UCI están disponibles y no se registran decesos en este mismo período.

COTABAMBAS

Dirigentes de Cotabambas y del distrito de Progreso no participarán en convocatoria de Baltazar Lantarón para el miércoles 26 enero

Gobernador organiza reunión con el propósito de romper autoconvocatoria de organizaciones sociales y autoridades locales sobre problemática del corredor minero.

FACEBOOK