BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MACRORREGIÓN

Moquegua: árbol de Olivo más antiguo de Sudamérica está en Ilo

Tiene 450 años. Sudoliva y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo elaboró catálogo con olivos declarados patrimoniales. En Tacna el más antiguo tiene 350 años.

Moquegua: árbol de Olivo más antiguo de Sudamérica está en Ilo

(Lunes 29/11/2021).- En el valle de El Algarrobal, en la provincia de Ilo, se encuentra un árbol de olivo que tiene alrededor de 450 años de antigüedad. Ello lo convierte en el mayor de su especie en Sudamérica. Este árbol centenario está en el fundo “La Gloritea Grande” de la familia Tokunaga Vásquez.

La organización Sudoliva recopiló esa información gracias a los seis años que llevan en la identificación, revalorización y difusión sobre los árboles de olivos patrimoniales. El investigador Gianfranco Vargas Flores, fundador de Sudoliva, explicó que para calcular el tiempo de vida de un árbol se deben realizar estudios de dasometría.

El olivo de El Algarrobal fue identificado durante un estudio de la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Politécnica de Madrid. Por su parte Sudoliva junto a la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Moquegua, elaboró este año un catálogo de 14 olivos patrimoniales, 11 están en Moquegua y 3 en Tacna.

Para lograr la declaración de patrimonial, Sudoliva gestiona ello ante instituciones públicas como gobiernos regionales o municipalidades interesadas en la conservación y promoción de estos árboles. El olivo más antiguo en Tacna, con 350 años, está en Sama Las Yaras, en el fundo la Vituña.

Vargas destaca que Sudoliva tiene el objetivo de crear una ruta de olivos patrimoniales en América. El trabajo en Moquegua y Tacna es parte del gran megaproyecto que tienen en marcha. El catálogo será presentando este mes y difundido a través de medios digitales.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK