BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 3 de Noviembre del 2021

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

Gobierno promoverá nuevo enfoque para relacionamiento entre mineras y población

PCM descarta cierre unilateral de operaciones mineras y reafirma respeto a la libertad de empresa.

Gobierno promoverá nuevo enfoque para relacionamiento entre mineras y población

(Jueves 25/11/2021).- El Gobierno busca promover un nuevo enfoque para el relacionamiento activo y positivo entre las empresas mineras y las poblaciones de las áreas de influencia, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tras descartar el cierre unilateral de operaciones mineras.

Mediante una declaración sobre el diálogo sostenido con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, explicó que dicho enfoque tiene por objetivo atender las preocupaciones de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.

"Este enfoque es un nuevo tratamiento de los conflictos sociales, a fin de darle solución real y sostenible, generando paz social para un desarrollo armónico de la actividad empresarial, dentro del marco legal vigente”, enfatizó.

Asimismo, reafirmó su absoluto e irrestricto respeto a los derechos fundamentales, al marco constitucional y legal vigente y a la libertad de empresa, en un contexto de estabilidad y seguridad jurídica, basado en el principio de predictibilidad para las inversiones privadas, y de mejora al entorno social y ambiental.

“Es en ese marco y en relación a los últimos sucesos, que descartamos el cierre y solicitud de retiro unilateral de las operaciones de las unidades mineras, que cumplan con los requisitos legales y condiciones establecidas en la legislación nacional y sectorial, y que cuenten con los permisos correspondientes vigentes”, añadió.

Los planes de cierre (progresivo final y poscierre) y sus modificaciones, presentados por las empresas y aprobadas por las autoridades competentes, se gestionan y controlan por el Estado de acuerdo con la normativa vigente, de forma que el cese de actividades se efectúe dentro de un marco ambiental sostenible, mencionó la PCM.

“Desde el Ejecutivo reiteramos nuestro rotundo rechazo a la violencia en todas sus formas, venga de donde venga, pero reconocemos el legítimo derecho a la protesta social”, finalizó.

Fuente: Andina

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK