BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 19 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Aníbal Torres tras aprobación por insistencia de cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”

El titular de Justicia indicó que, al aprobar esta ley, el Congreso ha roto el equilibro de poderes y ha infringido la Constitución.

Aníbal Torres tras aprobación por insistencia de cuestión de confianza: “Se tiene que recurrir al TC”

(Miércoles 20/10/2021).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció luego de que el Congreso aprobara por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza. Indicó que esta decisión de la mayoría parlamentaria rompe el equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, y que por lo tanto el Parlamento ha infringido la Constitución. Anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

“Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibro de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo tanto ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, declaró Torres en diálogo con La República.

Torres Vásquez ya había adelantado que el Parlamento no podía modificar la cuestión de confianza a través de una ley. “A la ley modificatoria la denominaron "ley interpretativa", luego "ley de interpretación auténtica" y ahora “ley de desarrollo constitucional”. Con ninguna de estas modalidades se puede modificar a la Constitución, hacerlo constituye fraude a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

No obstante, el Congreso siguió con su agenda y este martes 19, luego de la sustentación realizada por la titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, el Pleno aprobó con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones la mencionada norma, la cual limita la cuestión de confianza que puede presentar el Ejecutivo.

De acuerdo con la ley aprobada, la cuestión de confianza puede ser usada por el Ejecutivo solo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

Presidenta del Congreso bajo a su escaño a votar

Durante la votación de esta ley para regular la cuestión de confianza, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (congresista de la bancada de Acción Popular), decidió bajar a su curul para votar a favor de la referida norma.

Tras emitir su voto, la titular del Legislativo se dirigió a la opinión pública vía Twitter para destacar el compromiso de la institución que preside. “El Congreso de la República reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la defensa del fuero parlamentario”, se lee en su publicación.

Especialistas consideran que ley que limita cuestión de confianza rompe el equilibrio de poderes

La República conversó con los abogados constitucionalistas Omar Cairo, María Antonieta Gonzáles y Elena Alvites, y los tres coincidieron en que esta norma aprobada por el Legislativo rompe el equilibro de poredes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK