BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
NACIONAL

CNDDHH recolecta firmas ante cuestionamientos contra ministra Gisela Ortiz

Se pide a las fuerzas políticas que respeten y hagan respetar la dignidad de Gisela Ortiz. La solicitud se hizo a través de la plataforma Change.org. y ya cuenta con más de 2.000 firmas.

CNDDHH recolecta firmas ante cuestionamientos contra ministra Gisela Ortiz

(Lunes 11/10/2021).- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos viene recolectando firmas nacionales e internacionales para emitir un pronunciamiento ante los cuestionamientos contra Gisela Ortiz, reconocida activista a favor de los derechos humanos, esto luego de que juró al cargo de ministra de Cultura el pasado 6 de octubre junto al gabinete de Mirtha Vásquez. La petición se realiza a través de la plataforma Change.org.

La petición precisa que Gisela Ortiz fue parte de los familiares que denunciaron a la opinión pública, en julio de 1992, la desaparición de nueve estudiantes, entre ellos su hermano Enrique Ortiz, y un profesor de la Universidad La Cantuta.

“Desde el momento de la denuncia inicial, Gisela Ortiz fue conocida públicamente por su ardua labor en favor de conocer la verdad y obtener justicia para los desaparecidos de La Cantuta. Posteriormente, su lucha se amplió, transformándose en una activista de derechos humanos en causas contra graves crímenes cometidos en el país”, precisa la CNDDHH.

Asimismo, explican que, debido a acciones contra la Ley de Amnistía, del gobierno de Alberto Fujimori, que buscaba favorecer al grupo Colina, y otras, Gisela Ortiz “ha sido blanco de diversas campañas de desprestigio y estigmatización que han pretendido ligarla tanto a ella como a las víctimas de La Cantuta a organizaciones subversivas”.

Precisamente, tras la designación de Ortiz Perea ha venido circulando en redes sociales información sobre un testimonio que revelaría supuestos vínculos de la actual ministra con Sendero Luminoso y Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Sin embargo, la CNDDHH recalca que el propio Poder Judicial “reconoció en la sentencia a Alberto Fujimori que no existía ninguna vinculación entre las víctimas a las acciones terroristas del PCP–SL ni integraban esa organización criminal”.

Por ello, exigen “a las fuerzas políticas que condenen este tipo de hechos, y que hagan un llamado a respetar la dignidad de Gisela Ortiz como de las víctimas y familiares que han dedicado su vida a la búsqueda de justicia y verdad en nuestro país”.

El pronunciamiento ya cuenta con 2.909 firmas, entre ellas la de Asociación civil JAPIQAY, Memoria y Ciudadanía, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Articulación Feminista Marcosur, Asoc. Nacional de Familiares de Desaparecidos, Torturados, entre otras.

¿Quién Gisela Ortiz Perea?

Gisela Ortiz es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

De acuerdo al Centro Latinoamericano de Trabajo Social, llevó diplomados en Gestión Municipal (Universidad César Vallejo de Trujillo), Gestión de Pequeñas Empresas (ESAN) y Responsabilidad Empresarial (Universidad del Pacífico).

Desde el 2009 es directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), organización no gubernamental que trabaja en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y en proyectos de desarrollo en comunidades afectadas por el conflicto.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK