BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Cotabambas da plazo al Ejecutivo hasta el 13 de octubre para retomar diálogo

Dirigentes y alcaldes acordaron reunirse en Pisaccassa, en Mara, a la espera de respuesta oficial. Gobernador Lantarón se sumó a la medida ante poco respaldo de su pronunciamiento. No se descarta que corredor minero sea bloqueado.

Cotabambas da plazo al Ejecutivo hasta el 13 de octubre para retomar diálogo

(Viernes 8/10/2021).- Guerra avisada. Autoridades municipales y dirigentes de diferentes organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas acordaron reunirse el próximo 13 de octubre en la comunidad campesina de Pisaccassa, en el distrito de Mara.

El propósito de este encuentro busca reiniciar el diálogo con el Ejecutivo y la empresa minera Las Bambas a fin de darse cumplimiento a los compromisos pendientes acordados en la Comisión Multisectorial tras un año y medio de conversaciones.

A esta reunión se espera la llegada de la premier Mirtha Vásquez o del propio presidente Pedro Castillo quien fue invitado el pasado 29 de octubre mediante una comunicación escrita presentada en mesa de partes del Despacho Presidencial y luego de interrumpirse el diálogo con el expremier Guido Bellido.

El presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Víctor Limaypuma, dio a conocer este acuerdo que fue consensuado por las organizaciones y autoridades de los cinco distritos de la provincia. 

Por su parte, el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén, manifestó que fue enviado un oficio de invitación a la recientemente designada premier Mirtha Vásquez por lo que esperaba en los siguientes días y antes del plazo establecido se retomen las conversaciones.  

Aunque hasta el momento solo se ha dado a conocer que Pisaccassa será el punto de concentración de autoridades y dirigentes por donde pasa el corredor minero, no se descarta que se inicie el bloqueo de esta vía en caso de no haber respuesta oficial.

Se "sube al coche"

En cuanto a la  convocatoria que hiciera el gobernador Baltazar Lantarón para obtener respaldo y emplazar a la minera Las Bambas (recién se acordó de los temas pendientes después de 3 años de gestión), esta no tuvo la acogida que esperaba, quedándole como alternativa subirse al coche de la fecha planteada por las autoridades y dirigentes de Cotabambas. (Por: Paul Pilco Dorregaray)



 


¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK