BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Autoridades y dirigentes de Cotabambas se reúnen en Challhuahuacho para garantizar presencia de Pedro Castillo

No toman en cuenta pronunciamiento del Gobierno Regional de Apurímac emitido las últimas horas y ajustan estrategia para próximas medidas de lucha de no ser atendidos por Ejecutivo.

Autoridades y dirigentes de Cotabambas se reúnen en Challhuahuacho para garantizar presencia de Pedro Castillo

(Jueves 7/10/2021).- La tarde de ayer en Challhuahuacho se realizó una reunión de coordinación de dirigentes y autoridades de la provincia de Cotabambas a fin evaluar próximas medidas de lucha en caso de que el presidente Pedro Castillo no confirme su presencia en territorio apurimeño para el 12 o 13 de octubre próximo.

Esta reunión fue anunciada por dirigentes de Challhuahuacho quienes además dejaron entrever que se reconformaría el comité de lucha con una nueva representación.  

Cabe precisar que el gobernador Baltazar Lantarón no ha sido invitado a esta cita. 

Como se recuerda, el pasado 27 de setiembre una comitiva de autoridades municipales y dirigentes comunales viajaron a la ciudad de Lima para reunirse con el entonces premier Guido Bellido a fin de retomarse el diálogo y se implementen los acuerdos arribados en la Comisión Multisectorial. 

Este encuentro no se dio porque Bellido Ugarte mandó a funcionarios sin capacidad de decisión política, razón por la cual, la delegación se retiró e invitó mediante carta escrita al presidente Pedro Castillo para la fecha mencionada (13 de octubre)  

"Vamos a reunirnos y tomar una decisión al respecto. Hemos cursado una invitación al presidente Castillo y evaluaremos las medidas a tomarse en caso de no ser atendido nuestro pedido", afirmó el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén.

No lo respaldan

¿Qué hay detrás de ese pronunciamiento? De otro lado, al ser consultados sobre el pronunciamiento emitido por el Gobierno Regional de Apurímac que emplaza a MMG Las Bambas por el incumplimiento de demandas y cuestiona los acuerdos arribados en Chumbivilcas, los dirigentes manifestaron que no respaldaban ese documento y consideraban que se trataba de una actitud oportunista del gobernador.  

Recordaron que hace unos días atrás el mismo Lantarón exigía al Ejecutivo que resuelva la crisis de Chumbivilcas para que se ponga fin al bloqueo del corredor minero porque Apurímac era la más afectada perdiendo más de un millón y medios de soles diarios por la paralización de las operaciones mineras. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK