BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Criadores de camélidos levantan medida de fuerza tras llegar a varios acuerdos con Región

Gestión de Lantarón se compromete transferir 65 mil soles para elaborar dos proyectos de inversión, licitar elaboración de expediente técnico para recuperar de pastos y forrajes en 7 provincias y consultarán al MEF sobre financiamiento de fondo fiduciario.

Criadores de camélidos levantan medida de fuerza tras llegar a varios acuerdos con Región

(Jueves 16/09/2021).- Tuvieron que bajar de las alturas de Apurímac, dejar sus hatos y movilizarse hasta la ciudad de Abancay para hacer sentir sus demandas y exigir al cuestionado gobernador Baltazar Lantarón cumpla con su plataforma de 5 puntos, los mismos que los venía "pateando" desde el año pasado pese a sus reiterados ofrecimientos de solución.

Era la primera vez que los criadores de camélidos organizados en la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de la Región Apurímac (SPAR Apurímac) y la Asociación Regional de Comunidades Criadoras de Vicuñas de Apurímac (Acrivira) llegaban hasta la misma capital regional con sus animales no para participar en alguna feria agropecuaria, sino, para arrancarle a la gestión de Lantarón el cumplimiento de su plataforma de lucha.   

Y no titubearon. Tras una concurrida movilización por las principales calles de Abancay que marcaba el inicio del paro de 48 horas convocado para el martes 14 y miércoles 15 de setiembre, la decisión era una sola, no retirarse hasta lograr su cometido. 

La movilización de los criadores, fue distinta, tenía su propio sello... ellos exigían a gritos la atención de Lantarón y sus burocrátas, era por cierto la primera vez que se dejaban escuchar con fuerza en el corazón administrativo de la región. Sus voces no fueron acalladas por el retumbar de los relámpagos y rayos que caen en la llanura andina siempre pintada de blanco, está vez se hicieron visibles y estremecieron la ciudad.

La vigilia organizada y su firme voluntad de no moverse del frontis de la sede regional hasta dialogar con la misma autoridad - sin intermediarios- fueron acciones determinantes para el logro de sus objetivos. No fue un exito total, pero cubrió en parte sus expectativas. Ahora solo falta que los plazos se cumplan y las gestiones pendientes se materialicen.   

Los acuerdos: 

1. Respecto a la creación y aprobación del programa de inversiones el 30 de setiembre 2021, se transferirá 65 mil soles para la elaboración de los perfiles de proyecto "Mejoramiento de las capacidades productivas y organizativas para la sostenibilidad de los productos de camélidos sudamericanos domésticos de las 7 provincias de Apurímac" y "Mejoramiento del desarrollo en la conservación y manejo sostenible de la vicuña en las comunidades alto andinas de la región".

2. Se liquidará el proyecto Pro Fibra al 31 de marzo del 2022, una vez culminadas las acciones prevista en el proyecto de inversión.

3. Se acuerda que los beneficiarios de los proyectos que formarán parte del programa de inversiones se comprometen alcanzar la documentos correspondientes de los terrenos a formar parte del proyecto debidamente saneados.

4. El 15 de octubre inicia el proceso de licitación para el expediente técnico "Mejoramiento de la producción pecuaria a través de la recuperación de pastos y forrajes mediante el sistema integral de agrosilvopastoril en zonas alto andinas en 7 provincias de Apurímac" con CUI 2486174

5. El día lunes 20 de setiembre del 2021 a las 10 de la mañana se realizará una visita al distrito de Cotaruse, para verificar las condiciones del terreno para la CITE Alpaca.

6. Respecto al segundo punto de la agenda, el Gobierno Regional no cuenta con presupuesto idóneo para la aprobación del fondo de desarrollo fiduciario, sin embargo, se realiza las consultas para su viabilidad ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

7- Con relación a la creación de la Subgerencia Regional de Camélidad Sudamericanos adscritos a la Gerencia Regional de Agricultura se debe gestionar ante el Consejo Regional en 45 días hábiles.

La reunión culminó a las 16:02 horas, firmando los presentes en señal de conformidad. 

Ojalá nomás no sea otra mecida del gobernador Baltazar Lantarón y sus colaboradores. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK