BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Desconocidos tiran veneno a río Puruchaca causando la muerte de miles de truchas en Atunpata

20 piscigranjas ubicadas en sector de Chacabamba son las más afectadas. Dirigentes piden a la Policía identificar a los responsables de atentado contra productores acuícolas abanquinos.

Desconocidos tiran veneno a río Puruchaca causando la muerte de miles de truchas en Atunpata

(Martes 3/08/2021).- Sujetos desconocidos lanzaron veneno a las aguas del río Puruchaca para provocar la muerte de miles de alevinos y truchas comerciales afectando a 20 piscigranjas situadas en el sector de Chacabamba, centro poblado Atunpata, en Abancay.

Este indignante hecho fue dado a conocer por la presidenta de la Asociación de Productores Pecuarios y Criadores de Truchas de Chascabamba – Abancay, Delia Ortíz Serrano, poco después de presentar la denuncia ante la Fiscalía Ambiental y Policía Nacional especializada en asuntos ambientales.

De acuerdo a lo manifestado por la dirigente, el envenenamiento a las aguas se registró la mañana del domingo 1 de agosto tras advertir un comportamiento diferente de las truchas, corriéndose la voz de alerta entre los socios a fin de evaluar lo que estaba sucediendo.

Indicó que durante una revisión al río Puruchaca en su sector, hallaron a 20 metros de una de las piscigranjas afectadas un insecticida para uso agrícola que habría sido arrojado a las aguas por desconocidos provocando la mortandad de miles de truchas. 

“Son más de 100 mil alevinos, juveniles y truchas adultas que han muerto por la sustancia lanzada al río. Desconocemos las causas de esta demencial actitud, por eso exigimos a la Fiscalía Ambiental de Apurímac que identifique y sancione con todo el peso de la ley al o los responsables de este hecho”, enfatizó.

Ortíz Serrano indicó que el daño económico causado a las 20 piscigranjas situadas en Chacabamba supera los 300 mil soles en perjuicio de los productores. 

Además, expresó su preocupación por los impactos que pueda tener a la salud de las personas, toda vez que estas aguas son usadas para el consumo poblacional y agrícola, “pese a lo sucedido hasta el momento ninguna autoridad se acerca para conversar con nosotros”, agregó.

La dirigente precisó que tras el incidente se puso en contacto con funcionarios de Produce Apurímac, quienes han sido los únicos en llegar al lugar para recoger muestras de agua y evaluar la situación de las truchas. 

Demandó la intervención inmediata de las autoridades, así como de los técnicos de la ANA, Diresa y Dirección Regional de Agricultura los mismos que no se han acercado hasta el momento. 

Fuente: Pregón 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK